La lección de anatomía de Marta Sanz


Desde hace unos años el nombre de Marta Sanz brilla con luz propia en el panorama narrativo español actual. Ganadora de los mejores premios literarios de nuestro país, aparece en todas las listas de los libros recomendados por libreros y críticos.

Como teníamos tantas ganas de leerla en “Café con Libros”, nos pusimos en contacto con su gran amigo y conocedor de su obra, Javier Pintor, para pedirle que nos recomendara un título. Tras comentárselo a la propia Marta, ella misma le sugirió que empezáramos con su obra más íntima, La lección de anatomía.

Y ha sido todo un regalo descubrir el universo personal y literario de Marta Sanz en esta joya que desde aquí, os #recomendamosbmc.

Lección de anatomía

La primera versión de La lección de anatomía apareció en 2008 y tuvo buena acogida, pero en 2014 aparece una segunda, que es mucho más que una mera reedición y que la Marta considera definitiva. La escritora madrileña revisa, reestructura y amplía con dos nuevos capítulos esta novela, que se enriquece con un sugerente prólogo de Rafael Chirbes.

Al igual que en el célebre e impactante cuadro de Rembrandt, La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, Marta Sanz aplica aquí un fino escalpelo para presentarnos un relato de carácter autobiográfico, donde la autora maneja el género con especial maestría.

Rembrandt, La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp,

Porque a partir de sus propias vivencias construye un personaje, Marta Sanz, que nos habla en primera persona y nos confiesa secretos íntimos:

Es la historia sobre una mujer que se autorretrata desnuda porque su cuerpo es el texto donde han quedado grabadas sus experiencias.

Configura así un autorretrato, incluso físico, muy detallado, un análisis de sí misma y de muchas de las personas que han desempeñado un papel esencial en su existencia, su madre, a quien dedica la novela, su abuela Juanita, su tía Maribel…. Relato repleto de valentía, y en muchos casos tamizado por un sentido del humor y una saludable ironía que contribuyen a una grata lectura.

La lección de anatomía es una singular novela de aprendizaje, donde brotan recuerdos, sentimientos e ideas. Es también un repaso de la vida española y especialmente la de las mujeres de esa generación que vivió el cambio de sociedad y tuvo que encarar nuevas relaciones familiares, vecinales, educativas, laborales, sexuales, profesionales y políticas.

Para Marta Sanz en su obra está la realidad al desnudo, el propósito de dar cuenta de porqué somos las mujeres, qué somos a través de las miradas y de las relaciones que mantenemos con otras mujeres reales, de carne y hueso.

Mi memoria es el reflejo de los relatos ajenos, de las imágenes diferidas que otras mujeres han hecho de mi propia vida. No se puede explicar el yo sin el nosotros. Si mi madre no me hubiese contado la vida de la manera en la que ella la contaba yo tal vez no hubiese tenido la pulsión narrativa que tengo. Nuestra identidad es el resultado de un relato comunitario.

La autora

Marta Sanz

Marta Sanz nació en Madrid, en 1967. Se doctoró en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. En 1995 publicó su primera novela, y desde entonces ha compaginado su faceta de escritora con su participación en la redacción de diversas publicaciones periódicas. En la actualidad, colabora con varios diarios y suplementos como El País y Público.

Ha sido profesora de Lengua y Literatura en las carreras de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija y responsable de materias del Máster y del Doctorado en Lingüística. Ha diseñado materiales para la enseñanza de la lengua y la literatura, y para la formación de profesores. Imparte talleres de Lectura y Escritura creativa en escuelas y universidades nacionales e internacionales, y ha colaborado con el Instituto Cervantes.

Desde que se dio a conocer en 1995 con la novela El frío, reeditada hace un par de años en Caballo de Troya, Marta Sanz ha seguido una trayectoria rubricada por la brillantez y la coherencia, y desplegada en la narrativa, el ensayo y la poesía, sin olvidar sus colaboraciones en varios medios.

Después de novelas como Susana y los viejos, finalista del Premio Nadal, Black, black, black y Un buen detective no se casa jamás en las que incursiona en el género policíaco y crea al original detective Arturo Zarco, Daniela Astor y la caja negra, poemarios como Perra mentirosa/Hardcore y Vintage, Metalingüísticos y sentimenta­les: antología de la poesía española (1966–2000). 50 poetas hacia el nuevo siglo, que incluye un imprescindible y documentado estudio introductorio sobre el asunto.

En 2014 Marta Sanz incrementa su producción, dando a la imprenta paralelamente el ensayo No tan incendiario, lúcido examen de insoslayables cuestiones literarias y culturales que es preciso debatir en estos problemáticos momentos, y las novelas Amour fou, estimulante visión de las relaciones amorosas y La lección de anatomía.

En 2015 gana el Premio Herralde de Novela con Farándula, que fue escogido como uno de Los 10 mejores libros de 2015 por el suplemento cultural de El País, Babelia.

Acaba de publicar este año 2016 un ensayo Éramos mujeres jóvenes, donde analiza la educación sentimental de la transición española.

Ojalá os guste tanto como a nosotras el universo de Marta Sanz. Felices lecturas.

Advertisements

Posted on 19 Decembro, 2016, in Club Os Rosales, Libros lidos, Novela histórica e biográfica, Novela social e política and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: