“Los caballos de Dios” de Mahi Binebine


La luz del día de mañana abrirá otra puerta” 

En el Club de lectura de la Biblioteca de la Sagrada familia estamos comentando la novela “Los caballos de Dios” del autor marroquí Mahi Binebine.

caballos-de-diosEsta novela, cuyo título original es “Les etoiles de Sidi Moumen” (“Las estrellas de Sidi Moumen”) está inspirada en el atentado que tuvo lugar en Casablanca en mayo de 2003 cuando 14 kamikazes hicieron detonar las bombas que tenían adosadas a sus cuerpos en cinco puntos diferentes de Casablanca. Resultado: 45 muertes y cien heridos. Los terroristas suicidas procedían de la barriada de Sidi Moumen, una de las más pobres de Casablanca, con cerca de 300.000 personas viviendo alrededor de un vertedero, del que sacan su sustento, con pocas o ninguna posibilidad para salir de la extrema miseria en que se desarrolla su vida. En este contexto se desarrolla esta historia escrita por Mahi Binebine, autor que trata de transmitir esperanza y buen humor, pues considera que el humor es necesario en la transmisión de los mensajes más duros. También está convencido de que las cosas cambiarán en Marruecos, poco a poco, pero que ya se está viendo.

En ningun momento trata de justificar nada sino mostrar que los jóvenes terroristas suicidas no son monstruos sino víctimas de un durísimo contexto social, del olvido del Estado y presas fáciles de “mafias religiosas”. Trata de mostrar el lado más humano del monstruo suicida. Considera como única receta para evitar que estos críos terminen convirtiéndose en futuros terroristas la cultura y la educación. También opina que los políticos deberían leer libros así y ver cómo vive esta gente.

Yashin y su pandilla son “Las estrellas de Sidi Moumen”, equipo de fútbol que les brinda instantes de brillo en sus deslucidas vidas. Junto a la narración lineal, Binebine introduce la voz de Yashin desde ese inexistente paraíso prometido por ISIS , mostrando un tardío arrepentimiento.

A veces me digo que la incapacidad de intervenir para cambiar las cosas es quizá el infierno propiamente dicho, porque no he dejado de achicharrarme desde el día de mi muerte. Abu Zubeir nos mintió cuando nos prometió un acceso directo al paraíso. Decía que la gehena que nos correspondía ya la habíamos cumplido en Sidi Moumen y que, en consecuencia, no podría sucedernos nada peor. Más aún, la fe que él nos iba insuflando día a día forjaba el escudo que nos iba a permitir cruzar por los siete cielos para alcanzar la luz

“…Ese camino nos condujo en derechura a la muerte, la nuestra y la del prójimo, a quien se supone que amamos. En derechura a una pared ciega a la que rodea la nada, donde no hay sino arrepentimiento, remordimiento, soledad y desolación”

“ … Nos impedía ver en paz la televisión, dándonos la murga con sus diatribas acerca del complot americano-sionista cuyo fin era intoxicarnos, depravarnos y sembrar arteramente el vicio en todos nosotros”..

Yashin, nuestro protagonista, ha crecido en Sidi Moumen entre 10 hermanos, una madre luchadora (Yemma) y un padre abatido en el silencio y la oración. Un auténtico infierno terrenal que huele a vertedero, pegamento para esnifar, hachís, baños prohibidos en el río donde desembocan las alcantarillas…

Con su hermano Hamid, y sus amigos Nabil, Fuad, Ali y Jalil viven en una situación de miseria extrema y sueñan con un futuro mejor que nunca llega.

Cuando les prometen el acceso directo al paraíso ¿cómo van a rechazarlo?

La historia ha sido llevada al cine, en este sentido Binebine lo considera más eficaz pues en Marruecos poco se lee y en Sidi Moumen mucho menos. Dirigida por Nabil Ayouch fue ganadora de La Espiga de Oro en la Semana de Valladolid en el año 2012.

Aquí os dejo un trailer de esta excelente película:

El autor ha abierto en Casablanca un centro cultural llamado “Las estrellas de Sidi Moumen”(nombre del título original de la novela y del equipo de fútbol en que jugaban sus protagonistas) que lleva dos años en funcionamiento proyectando películas, organizando exposiciones y talleres de música. Asimismo pretende abrir más centros en Fez, Tanger… todo ello conseguido con el dinero del libro y la película.

¿Que debe hacer el mundo para acabar con ISIS? eliminar redes de financiación, captación y adoctrinamiento, mucha cultura y educación, negociar con los actores implicados sobre todo en Siria e Irak, apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe… Los bombardeos han fracasado en el pasado y nada indica que ahora sea diferente, ¿solución diplomática?

Muchos jóvenes europeos de origen inmigrante se sienten privados de sus derechos y son vulnerables a ideas que ofrecen poder y aventura. Tanto la izquierda como la derecha han fracasado y ambos necesitan nuevas ideas. Tenemos que reconocer que este problema no desaparecerá y que habrá más ataques.

En lugar de gastar dinero en bombardeos sería mejor emplear esos fondos en integrar a los musulmanes, mejorando sus condiciones de vida en los suburbios de las grandes ciudades como París, con medidas sociales y económicas, reduciendo la pobreza, la desigualdad, integrando a los inmigrantes, ampliando la identidad europea a otros colectivos. En fin, una utopía? Se puede ser europeo y musulmán. Debemos aceptar que no podemos vivir en una burbuja y que nuestras pensiones dependerán de ellos, así lo han entendido en Alemania. Muchas voces dicen que para ello se necesita dinero y no lo hay. Sin embargo sí lo hay para intervenciones militares que no solucionan el problema, lo empeoran, ahí tenemos el ejemplo de Siria donde están “exterminando” a la población civil. Quizás serían más eficaces si actuasen de forma más coordinada y contando con la participación de militares de los países en conflicto, no sólo occidentales; con un enfoque holístico que si integra elementos a nivel militar, también debe contar con la cooperación regional diseñando un plan político que debilite sus raíces. Y, sobre todo, protegiendo a los civiles.

El autor

mahi-binebine

Mahi Binebine nace en Marrakech en el año 1959, aunque ha pasado buena parte de su vida fuera de su país natal. Es novelista pero también se le conoce y es reconocido por su obra pictórica y escultórica. Francia fue su última escala hasta que, comenta: «me encontré con Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Y me dije: “Tengo tres hijas y no quiero que crezcan en un país racista’’». De lo que encuentra a su regreso a Marruecos  nace «Los caballos de Dios».

En este link podéis acercaros a su obra como artista plástico  http://www.mahibinebine.com/Mahi_BineBine/Accueil.html

Recordad que en nuestras Bibliotecas Municipales podéis encontrar este libro así como otras obras de este autor  como La patera e Historias de Marrakech

Feliz lectura!! Francamente recomendable!

Advertisements

Posted on 29 Outubro, 2016, in A biblioteca recomenda, Club Sagrada Familia, Clubes de lectura, Libros lidos, Novela social e política, Xeral and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: