O último día de Terranova


Hay lugares que nunca deberían desaparecer

Todos sabemos lo que es una libreria. Es más, estoy seguro que es un lugar que acostumbramos a visitar con bastante frecuencia. Siempre las consideré un contenedor mágico. En sus estanterias están las historias y aventuras que a la inmensa mayoría de nosotros nos  hubiera gustado vivir; emociones que nos llegan muy hondo, amores que serán hitos en nuestra imaginación y que desearíamos haber tenido. Pues de eso va esta novela, de una libreria que después de muchos años va a desaparecer. Y no lo va a hacer porque su dueño quiera desprenderse de ella, o que sus libros ya no interesen a los lectores, no, lo hace arrastrada por esa ola gigantesca, mayor que el más grande de los tsunamis, que en estos tiempos arrasa con todo lo antiguo, con todo lo que no da un importante beneficio crematistico, con aquello que tiene más valor espiritual que material. Lo hace arrastrada por la especulación. Ese nuevo Atila que justifica todas estas destrucciones. Lo antiguo lo convierte en viejo y por tanto su valor es residual, lo viejo equiparable a inservible se tira y listo.

El último propietario de esta librería llamada Terranova es Vicenzo Fontana. Una librería que ha estado ahí desde hace más de sesenta años. Que ha soportado todo tipo de peligros. Tiempos duros en que dirigida primero por sus padres, Amaro y Comba, y por su tío Eliseo y  despues por él, superviviente de una poliomielitis que lo un tiempo en un pulmón de acero y de la que le quedó de secuencia una importante cojera. En todos esos años el local fue un lugar de refugio para cuantos disentian, una mina donde encontrar libros prohibidos y en general un referente cultural. Allí llegaban tanto los libros permitidos y oficiales como los clandestinos, ninguno de ellos podía considerarse fuera de lugar, exiliado, una vez traspasada su acogedora puerta. En definitiva un sitio donde almacenar la memoria para vivirla una y otra vez y nunca olvidarla.

Y no es que Vicenzo fuese siempre un entusiasta de los libros. En su juventud se alejó de este ambiente. Vive en Madrid donde conoce a Garúa, una enigmática chica argentina con la que en 1975 regresa a Terranova. Es entonces cuando se da cuenta de la importancia de lo que los libros atesoran, como ayudan y enseñan, como acompañan y como salvan.

Con estos mimbres Manuel Rivas construye una emocionante historia. La compone lo que nos narra de unos personajes bien construidos, con sus aciertos y errores, con sus momentos de valor y con otros en que se sienten perdidos, con sus deseos, sus anhelos alcanzados o no, con aquello que imaginaron pero jamás expusieron.

Y todo lo hace con esa característica suya de narrar con fluided, intercalando ideas y pensamientos de aqui y de allá, que asientan lo que nos cuenta y hacen interesante el relato.

Manuel “Manolo” Rivás Barrós es un escritor, poeta, ensayista y periodista español cuya obra se desarrolla fundamentalmente en lengua gallega, aunque también escribe artículos en castellano para el diario El País.

Nació el 24 de Octubre de 1957 en la calle Maroladel barrio de Montealto en A Coruña. Estudió secundaria en el  IES de Monelos. Desde hace muchos años vive en Vimianzo. La totalidad de su obra literaria está escrita originalmente en gallego, salvo los mencionados artículos escritos para El País. Su libro de cuentos ¿Que me quieres, amor? incluye el relato de “La lengua de las mariposas“, que sirvió de base para el guión de la película homónima. Tiene una extensa bibliografía, relatos como Ella, maldita alma; La mano del emigrante; Las llamadas perdidas. Novelas cortas como Los comedores de patatas; El lápiz del carpintero (Premio de la Crítica española y llevada la cine por Antón Reixa) y En salvaje compañía.

Sus últimas obras son El héroe, teatral; Los libros arden mal, novela; Os Grouchos, un ensayo periodístico. Muy recientemente ha salido su novela, Todo es silencio, en la que aborda el tema del narcotráfico en esta tierra gallega. Esta recopilación de títulos es indicativa y no abarca la totalidad de sus escritos.

Junto con Suso del Toro es la cabeza visible de una generación de narradores gallegos con amplio eco de crítica y publico en España.

En cuanto a su obra periodística, buena parte de sus mejores reportajes están compilados en El periodismo en un cuento, usado como libro de texto en numerosas facultades de Ciencias de la Información, así como en los volúmenes Toxos e flores; Galicia, el bonsai atlántico; Galicia, Galicia; Mujer en el baño y Una espía en el reino de Galicia.

Periodista desde los quince años ha trabajado en diversos medios de prensa, radio y televisión. Ha sido socio fundador de Greenpeace en España, ocupando cargos directivos en su organización durante varios años. Durante la tragedia del Prestige participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Mais. Esta casado y es padre de dos hijos, varón y hembra.

 

 

Advertisements

Posted on 7 Maio, 2016, in Actividades do club, Club Fórum mañás, Clubes de lectura, Libros lidos, Novela social e política and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: