La estratagema de Lèa Cohen


La lectura es a veces una estratagema para eludir pensar” (Arthur Helps)  sólo a veces.

En el Club de Lectura de la Biblioteca Sagrada Familia estamos leyendo La estratagema de Léa Cohen. Publicada en el año 2006 y considerada por la crítica como una de las mejores novelas búlgaras de este siglo; es un thriller que recorre medio siglo de historia de Bulgaria.la estratagema

Thriller en torno a las vicisitudes de cuatro familias cuyo destino queda truncado primero por las medidas antisemitas del penúltimo Zar de Bulgaria, Boris III  y posteriormente por la represión del régimen soviético.

Boris III de Bulgaria intentó en vano acercarse a las democracias occidentales pero Hitler  le obligó a alinearse con el Eje a cambio de no participar en el conflicto y , si bien aplicó duras medidas antisemitas, los judíos búlgaros no fueron deportados a Alemania y se libraron de los campos de exterminio.  Cuando Boris murió repentinamente en 1943 en una entrevista con Hitler, le sucede su hijo Simeon que tenía 6 años. Su tío Cirilo fue nombrado gerente y posteriormente condenado y ejecutado por los soviéticos en el año 1945.  Tras la Segunda Guerra Mundial y el reparto de Europa en los acuerdos de YaltaBulgaria queda bajo dominio soviético momento en que se crea el Telón de Acero que dividiría Europa en la parte capitalista u occidental bajo la órbita de la Otan y la parte oriental o comunista bajo la órbita del Pacto de Varsovia.

La historia la iremos conociendo desde las perspectivas de Eva, Lisa, Lora y Víctor, que se corresponden con las cuatro partes en que está dividido el libro, aunque el eje principal es Eva.

Con la caída del Telón en el año 1989 las cosas cambian para muchos países y, por supuesto para Bulgaria, de modo que muchos exiliados regresan a su país. Así regresa Alexei, viejo amigo del padre de Eva, el abogado Marinov.

Alexei le cuenta a Eva una extraña historia acerca del destino de la enorme fortuna que había conseguido Jule Calderón, padre de Robert, amigo de su padre Marinov, a partir de una de las tabacaleras más importantes del país en época del Zar. Dicho imperio lograría escapar de los requerimientos antisemitas de Boris III y formó un consorcio bajo el acrónimo Alternus que se supone llegó a Chipre cuando era protectorado británico burlando también los tentáculos del régimen comunista tras la guerra.
Lo justo es que el  dinero vuelva a Lisa (hija de Robert Calderón) y así comienzan a precipitarse una serie de acontecimientos que alteran la monótona vida de Eva al tiempo que salen a la luz secretos del pasado al reencontrarse con sus amigas de infancia Lisa y Lora después de varias décadas sin tener noticias una de otra. Es un libro que engancha desde el principio, está muy bien escrito y nos acerca a la historia más o menos reciente de la pequeña Bulgaria tan desconocida para muchos de nosotros.

En esta novela, al contrario que en Brooklyn Follies de Paul Auster, novela que acabamos de leer, donde se defiende la idea de que todo acontece por azar y casualidad; aquí, sin embargo, todo obedece a una relación causa/efecto y las casualidades no existen en el acontecer humano. Lo menciono porque es una idea que se repite de forma constante a lo largo de la narración. Todo ocurre por alguna razón, no existen las coincidencias;  sólo hay que estar atentos y aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Todos creamos nuestra vida, cada experiencia vivida es creada por nosotros mismos, somos responsables de lo negativo y positivo, nuestra realidad es el resultado de lo que pensamos por que lo hemos creado consciente o inconscientemente. ¿Qué pensáis?

La autora

Lea CohenLèa Cohen nació en el año 1942 en Sofía (Bulgaria) donde estudió piano y musicología. En los años 70 dirigió la Filarmónica de Sofía. Con la caída del Muro de Berlín en el 89 desvió su carrera hacia la diplomacia, compaginando estas actividades con la escritura. En los años 90 fue embajadora de Bulgaria ante la OTAN y la Unión Europea. Ha escrito varios libros sobre musicología. Como novelista ha escrito hasta ahora ocho novelas y una obra de teatro. La estratagema (única traducida al castellano) es su cuarta novela y estuvo nominada para el premio a la Mejor Novela búlgara 2006. Actualmente vive entre Sofía y Suiza.

Feliz lectura!!

La próxima semana comenzaremos a comentar “Crímenes exquisitos” de la autora coruñesa Nieves Abarca y el criminólogo Vicente Garrido que relata los asesinatos de un psicópata en la ciudad

 

 

Advertisements

Posted on 28 Marzo, 2016, in Club Sagrada Familia, Libros lidos, Novela intriga y misterio, Novela social e política, Xeral and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: