El héroe discreto


Felícito recordó las palabras de su padre antes de morir: Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener

El pasado mes de diciembre elebrábamos el 80 cumpleaños de Woody Allen leyendo su colección de relatos Sin plumas.  Otro  consagradísimo autor cumplirá el próximo mes de marzo esa misma edad. Premio Príncipe de Asturias de las Letras  1986,  Premio Planeta en 1993, Cervantes  en 1994 y  Nobel de Literatura en 2010. Autor de obras tan conocidas como Conversaciones en la Catedral, La guerra del fin del mundo,  La fiesta del chivo… Por supuesto, se trata del autor peruano Mario Vargas Llosa. El  libro, escogido en esta ocasión por los dos Clubs de la Biblioteca Ágora, ha sido El héroe discreto, su última publicación, de 2010.


VARGAS

El héroe discreto narra la historia de dos hombres maduros y emprendedores: Felicitó Yanaqué, modesto transportista de la ciudad de Piura que resiste al chantaje impuesto por la mafia piurana; e Ismael Carrera, empresario de seguros y miembro de la élite limeña que  decide casarse con su empleada doméstica.

Dos historias ambientadas en el Perú actual, que se ramifican en múltiples historias secundarias y avanzan en paralelo para confluir en un final folletinesco. Una novela con tintes autobiográficos,  con gran sentido del humor y ciertas dosis de erotismo, que trata de las relaciones conflictivas entre padres e hijos, y en la que los personajes centrales, defienden  su derecho a unos proyectos de vejez llenos de ilusión y vitalidad.

Una estructura  compleja, con constantes saltos en el tiempo, sorprendente y espléndidamente  trabada y un lenguaje rico, plagado de  localismos de las ciudades de Piura y Lima,  en las que el autor pasó su infancia y juventud.  Por sus páginas se pasean personajes que ya han protagonizado muchas de sus novelas  (El sargento Lituma, Don Rigobreto, Lucrecia y Fonchito…) y que parecen ya formar parte de la vida misma del autor.

Puedes encontrar más información en el dossier que adjuntamos

El héroe discreto , Mario Vargas Llosa : Dossier

o_dd719d78fcb79a12_001

Descarga aquí e dossier en pdf

Advertisements

Posted on 25 Xaneiro, 2016, in A biblioteca recomenda, Libros lidos, Xeral and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: