Sin plumas


Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

 

El pasado mes de diciembre Woody Allen cumplía 80 años. Director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista… el polifacético cinesasta es responsable de más de cincuentas largometrajes de ficción, algunas de ellos verdaderas obras maestras, que ha ido creando a lo largo de una dilatada carrera profesional comenzada hace cuarenta años.

perfil frente

 

Desde la Biblioteca Ágora nos hemos acercado a su obra a través de la lectura de “Sin plumas”, una colección de escritos humorísticos (monólogos, relatos breves, pequeñas obras de teatro, apuntes…) publicados por la editorial Tusquets en 1975, y más tarde recogidos en un nuevo volumen “Cuentos sin plumas” que reúne además los relatos de otras dos compilaciones : “Como acabar de una vez por todas con la cultura” y “Perfiles”.

Se trata de pequeñas narraciones en las que el autor neoyorquino aborda los temas que siempre le obsesionan y le han hecho famoso:  La muerte, Dios (o su carencia), el sexo (o su carencia), el amor, o las costumbres judías en Norteamérica…  

 

Sin plumas Woody Allen : Dossier

Portada WA

Descarga aquí el dossier en  pdf

Algunos de los relatos que más nos han gustado son:

La puta de Mensa, en el que detective privado  Kaiser Lupowitz,  investiga un caso de prostitución; con la particularidad de que las mujeres que trabajan para Madame Flossie ofrecen sus servicios en forma de conversación intelectual


Por un centenar, una chica te prestaba sus discos de Bártok, cenaba contigo y te dejaba mirar mientras sufría un ataque de angustia. Por ciento cincuenta, podías escuchar la radio de FM con unas gemelas. Por tres billetes tenías el servicio completo: una hebrea morena y delgada fingía ligar contigo en el Museo de Arte Moderno, te dejaba leer su tesis, te metía en una discusión a gritos en el pub de Elaine sobre los conceptos de Freud acerca de la mujer, y luego simulaba el suicidio que tú eligieses… la velada perfecta, para ciertos individuos. bonito negocio. Gran ciudad, Nueva York.

Si los impresionistas hubieran sido dentistas: donde encontramos la correspondencia que  Van Gogh hubiera intercambiado con su hermano Theo…  si en vez de pintor hubiera sido dentista.

Querido Theo:

Una vez más me hallo falto de fondos. Ya sé que soy una gran carga para ti, pero ¿a quién puedo recurrir? ¡Necesito dinero para mis materiales! Estoy trabajando ahora casi exclusivamente con laca dental, improviso sobre la marcha, y los resultados son animadores. ¡Dios mío! ¡No me queda ni para comprar novocaína! ¡Hoy arranqué una muela y tuve que anestesiar al paciente leyéndole un trozo de Dreiser. ¡Auxilio! 

La lectura nos ha permitido comentar la obra cinematográfica del autor.

Toma el dinero y corre (1966), Bananas (1971), Annie Hall (1977) , Zelig (1983), Hannah y sus hermanas (1986) El misterioso caso del asesinato en Manhatan (1993),  La maldición del escorpión de Jade (2001), son algunos de  títulos que nos han hecho reír y disfrutar y que podrás encontrar en las Bibliotecas Municipales

 

Advertisements

Posted on 18 Xaneiro, 2016, in Club Ágora, Clubes de lectura, Libros lidos, Novela de humor, Xeral and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: