Microrelatos contra la violencia de genero


Con motivo de la celebración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer , en la Biblioteca Ágora se llevo a cabo una programación a lo largo de todo el mes de noviembre para dar visibilidad, sensibilizar y mandar un mensaje de lucha y apoyo a todas las mujeres que lo padecen. Bajo el título “Pinta o teu mundo de naranxa” se desarrollaron diferentes actividades. Los clubes de lectura nos unimos para aportar nuestro granito de arena.

Conscientes de que cada pequeño gesto cuenta, participantes y coordinadoras de los Clubes de Lectura de la Biblioteca Ágora y de Café con libros de la Biblioteca Os Rosales prestaron su imagen para  “Pintar nuestro mundo de naranja”  como símbolo de un futuro más brillante sin violencia

mural

Participantes de los dos clubes de lectura de la Biblioteca Ágora

 

Además lanzamos el reto a las participantes de los clubes de lectura de escribir un microrelato sobre la violencia de género.

IMG_7099La idea surgió durante la presentación del libro de la escritora Miriam Chepsy, Mundos imaginados.

Al final del evento nos leyó ¡Basta! que forma parte del libro de microrelatos  ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género,  en le que se recogen diferentes miradas y experiencias sobre el tema.

Varias lectoras aceptaron el reto y ésta es su pequeña, gran aportación.

 

 

“En aquel instante comprendí que la vida es tan fugaz como una estrella que cruza la noche oscura, dejando una brillante estela en su camino…

En aquel instante vi el dolor acumulado tras años de sumisión, sus ojos eran el reflejo de un ser lastimado por la imposición del silencio…

En aquel instante se detuvo el tiempo y el mudo sufrimiento impreso en su mirada brotó en forma de lágrimas…

En aquel instante descubrí un alma libre, desplegando sus alas sin mirar atrás… abrazando la vida, empezando a vivir!”

Romina Trigo. Club de lectura Os Rosales

…”..miró su cara en el espejo …miró sus ojos sin reconocerlos …tanta humillación los había maquillado de dolor …apretó el móvil entre las manos y marcó un número …y no era un número …era la esperanza de una nueva vida …”

Juana. Club de lectura Ágora

¡QUÉ TE DÉN!- gritó dando un portazo. El Joputa siempre se cabreaba. Si la sopa estaba sosa o el pescado poco hecho golpeaba la mesa o tiraba el plato al suelo. Cómo me pillara por medio me caía un bofetón, aprendí a oler el temporal y desaparecer. La peor parte la llevaba ella. Aquella noche al volver la desnucó contra el chinero, entonces de una patada lo tiré por la escalera, yo tenía doce años.

 Rosa Guisán. Club de lectura Ágora

Afloran los celos, la dejas llorando, no piensas perdonar, ¿Qué es lo que no piensas perdonar?, ¿De qué tienes celos?, ¿Por qué la dejas llorando?, ¿Por qué la martirizas?, si ella no ha hecho nada malo y lo sabes bien, ¿Por qué tienes que imponerte y hacerle saber que tú eres el que mandas?, ¿Acaso no te has dado cuenta de que sois los dos iguales? y a la vez distintos, pero que os podéis complementar.

Para ya con tus obsesiones, valora a la persona que tienes al lado, muéstrale respeto, comienza a quererla, a quererla de verdad, con un amor puro y desinteresado y podrás de esta manera ver las buenas consecuencias de todo ello, deja definitivamente de ser un ogro y pasa a ser el príncipe del que se enamoró un día.

 

Salud. Club de lectura Os Rosales

mural_microrelatos

Participantes de los Clubes de Lectura Ágora y de “Café con libros” de la Biblioteca Os Rosales

El último  microrelato es el de la escritora Miriam Chepsy del que surgió esta pequeña contribución a la lucha contra la violencia de género.

IMG_4427

Las escritoras Miriam Chepsy y Concha Parga

¡Basta!

Huye sin mirar para atrás, con un hijo a cada lado. Con la nostalgia de la culpa, del color negro alrededor de los ojos, de los gritos con olor a alcohol, de las palabras de la mayores que le repiten: “¡Aguanta, niña, aguanta!”

Sin mirar para atrás. Golpea puertas que se cierran, conciencias adormecidas. La nada.

Lucha. Encuentra un mundo escondido. Encuentra a sus pares. Se puede oír su voz que retumba. Mensaje de tambor que quiere llegar adonde anida el miedo y la violencia, esa voz que repite una y otra vez: ¡Huye sin mirar atrás! ¡Huye con tus hijos! ¡Huye, mujer, antes de que sea tarde!

 Como dice  secretario general de la ONU Ban Ki-moon en su mensaje contra la violencia de genero:

“…todos podemos tomar medidas para acabar con ella. Juntemos nuestras fuerzas …»

 

Advertisements

About Maru Cardiel

Bibliotecaria de profesión y vocación. Apasionada de los libros y de la lectura compartida. Siempre aprendiendo, siempre avanzando...

Posted on 28 Decembro, 2015, in Actividades do club, Clubes de lectura, Xeral. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: