Una temporada para silbar de Ivan Doig


El lunes acabamos de comentar la novela Una temporada para silbar y ayer se la entregamos a nuestro otro club Café con libros de la Biblioteca Os Rosales. Es una novela que se disfruta mucho: bien escrita, con unos personajes entrañables y centrada en el valor de la educación, como herramienta de vertebración social y personal.

La obra

El narrador es Paul Milliron, superintendente de Instrucción Pública en Montana en los años cincuenta, quien tiene que tomar una dura decisión: aprobar el cierre de las escuelas rurales, lo que significa hacer desaparecer el papel de estas escuelas como centro de la vida social y profesional de muchas pequeñas aldeas de Montana como Marias Coulee, donde vivió su infancia.

Mientras piensa en la trascendencia de la decisión que va a tomar, revive su vida allí en 1909, cuando cumple trece años. Paul es el mayor de los tres hijos que tiene Oliver, un granjero que se ha quedado viudo. Para encargarse de las tareas domésticas, tras leer en un periódico un curioso anuncio en el que se podía leer, “No cocina, pero no muerde”, contratan a Rose, una eficaz ama de llaves que aparece con su hermano Morris, un extravagante y culto personaje que acabará siendo el maestro de la escuela.

En la página 298, el Paul adulto medita acerca del hecho de que con el cierre de las escuelas unitarias 

morirán también los distritos rurales… Ya no habrá escuelas para que los niños estudien. No habrá escuelas para los bailes de los sábados por la noche. No habrá escuelas para el día de las elecciones, ni para las reuniones de la asociación de granjeros, ni para el club de jóvenes, ni para el concurso de bordado, ni para el torneo de canasta, ni para el grupo de lectura. Para ninguno de esos encuentros que son el pan y la sal de la comunidad.

Buena parte del argumento consiste en describir los originales métodos que emplea Morris para conseguir educar a sus alumnos. La novela, repleta de valores humanos y con una notable presencia de la vida campestre, va sin embargo más allá de este mundo escolar, pues el trato que tiene la familia Milliron con los hermanos Rose y Morris hace que el presente se transforme y que los hechos del pasado adquieran una inesperada dimensión que da un sorprendente vuelco al desarrollo de la trama.

Una temporada para silbar es un homenaje a la entrega de muchos maestros de escuelas unitarias rurales, como Morris, quienes en unas condiciones muy complicadas supieron educar humana y científicamente a tantos cientos de alumnos. Pero hay más. Doig describe con ternura la vida en estas pequeñas localidades del Oeste americano y los sentimientos íntimos y profundos de unos personajes infantiles y adolescentes, como Paul, que empiezan a abrirse camino en un mundo nada fácil.

Una temporada para silbar es una de las mejores novelas de Ivan Doig, fruto de su particular manera de entender la vida y la imponente naturaleza de Montana. La podemos incluir en las llamadas novelas de iniciación, en la que Paul rememora lo vivido en aquel tiempo unido por siempre al silbido alegre de Rose y al talento docente de Morris.

El autor

Ivan DoigIvan Doig nació en 1939 en White Sulphur Springs (Montana), en el seno de una familia de colonos y rancheros de origen escocés. Tras la prematura muerte de su madre fue criado por su padre y su abuela en diferentes ranchos del estado, pero sin abandonar nunca Montana, fuente constante de inspiración para la mayoría de sus novelas y ensayos. Doig, graduado en Periodismo y en Historia, ejerció como granjero y trabajó en el Servicio Forestal antes de convertirse en editor y colaborador habitual de periódicos y revistas.

En 1979 apareció su primera obra, This House of Sky: Landscapes of a Western Mind, un texto autobiográfico inspirado en sus años de juventud, que llegaría a ser finalista del National Book Award, y al que seguiría una larga lista de obras, narrativas y de no ficción, inspiradas en su mayoría en la vida rural de Montana y en sus imponentes paisajes.

Entre su producción destacan las tres novelas que componen la Trilogía McCaskill (English Creek, Dancing at the Rascal Fair y Ride with me, Mariah Montana), un complejo ciclo novelesco que abarca cien años en la historia del estado de Montana; Bucking the Sun (1996); Mountain Time (1999) y Una temporada para silbar (2006; Libros del Asteroide, 2011). Su prosa realista e íntimamente ligada a la historia, la naturaleza y el paisaje de su tierra natal lo ha encumbrado como uno de los mejores cronistas contemporáneos del Oeste americano, en la estela de autores de la talla de Wallace Stegner o Norman Maclean.

Libros del Asteroide y la literatura norteamericana en la Biblioteca Os Rosales

Como apoyo a la tertulia de la novela, también hemos aprovechado para hablar de su editorial y recomendar las obras que disponemos en la Biblioteca Os Rosales de literatura norteamericana (por acotar un poco nuestras recomendaciones). Libros del Asteroide es una editorial independiente fundada en Barcelona en el año 2005 por Luis Solano. Edita obras fundamentales de la literatura universal de los últimos setenta y cinco años que no hayan sido publicadas antes en español o que se encuentren descatalogadas.

This slideshow requires JavaScript.

Durante estas semanas en los clubs de lectura, estamos leyendo además Cuatro hermanas de Jetta Carleton y Al mal tiempo, mejor cara de Barbara Constantine, casualmente las tres ambientadas en el mundo de las granjas. Nuestras lectoras no pierden oportunidad de “meterse” con sus dos coordinadoras por este hecho, pero nosotras, prometemos que ha sido una casualidad, pero mira por donde nos ha salido estupenda para salir un poco del mundo urbano. No hay mal que por bien no venga compis… 😉

Advertisements

Posted on 11 Marzo, 2015, in Club Os Rosales, Libros lidos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: