Los ignorantes de Étienne Davodeau


En los clubs de lectura de la Biblioteca Os Rosales vamos introduciendo el mundo del cómic, poquito a poco. Y esta vez lo hacemos a través de la obra de Étienne Davodeau, Los ignorantes: relato de una iniciación cruzada. Un título más que apropiado para esto de iniciarse en el noveno arte.

La obra

Portada de Los ignorantes de Étienne DavodeauÉtienne Davodeau le propone a su amigo Richard Leroy el intercambio de experiencias entre ellos, como autor de cómic y viticultor respectivamente, durante un año. Se trata de un planteamiento original que da como resultado un libro que une, ya no solo el amor al cómic y al buen vino, sino a sus oficios, a una manera de hacer. Tal y como Davodeau dice: “Lo que me interesa es la autenticidad, la gente que se implica, que no busca el éxito porque sí”, y eso es lo que constatamos en estos dos personajes.

El cómic, a modo de reportaje, nos va mostrando el intercambio de ideas y conocimientos de Davodeau y Leroy durante todo un año. Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y a la bodega de Richard. Y es que es la viña y las estaciones que determinan su cuidado, la que marca el ritmo de este libro.

El viticultor le enseña lo que son el cuidado de las viñas hasta su último detalle, desde su plantación en Montbenault (en la Bretaña francesa), la poda, el acondicionamiento de la tierra, la explotación ecológica y biodinámica; pasando por la recolección, la fermentación, el reposo en la barrica del caldo, el embotellamiento; su posterior comercilización, y las visitas a los clientes.

Mientras que el autor de cómics inicia a Leroy, viticultor que casi no ha leído historietas, en este mundo, poniéndole deberes nocturnos, con diversas lecturas como Watchmen de Alan Moore, Maus de Art Spiegelman o El fotógrafo de Lefèvre, Guibert & Lemercier, por ejemplo; con la visita a una imprenta de Tournai (Bélgica) donde se imprime el segundo tomo de Lulú, mujer desnuda (su última obra en aquella fecha, 2010), a la editorial del proyecto Los ignorantes (Futuropolis), a un par de Salones del Cómic como Saint-Malo Quai des Bulles o Bastia y hasta a la gran exposición dedicada a la obra de Moebius en París.

Durante todo un año vemos como han abierto muchas botellas y leído bastantes cómics y como se han paseado en busca de autores y viticultores apasionados por su oficio. El resultado es una magnífica obra para introducirse en estos dos mundos. La edición de La cúpula es además una maravilla, con una cuidada presentación, en la que se incluye al final la relación de vinos y lecturas durante la creación de Los ignorantes.

El autor

Étienne Davodeau es considerado un historietista militante del cómic documental de vertiente social, maestro del cómic reportaje. Autor de una extensa obra y siempre en estrecho contacto con la realidad, ha tratado las más diversas temáticas, desde el cómic infantil (Les aventures de Max & Zoé) al cómic ambientado en el sector agrario (Rural). En 2005 gana el Premio de los Libreros Especializados con la obra Chute de vélo (Caída de bici) y también en 2005 el Gran Premio de la Crítica, el Premio France Info, el Premio al Mejor Guión y el Premio del Público, ambos en el Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême con la obra Les mauvaises gens (La mala gente), un reportaje-documental sobre el movimiento sindical en Francia. Ediciones La Cúpula ha publicado otras obras suyas, como Lulú, mujer desnuda (llevada al cine en el año 2013) y Los ignorantes, con gran éxito de público y crítica, además de la ya citada Rural: crónica de un conflicto (2014).

Pero la mejor manera de conocer a este autor, es escuchando sus palabras (os recomendamos el vídeo que incluimos en este artículo). En el año 2007 Davodeau visitó nuestra ciudad, dentro de la décima edición de Viñetas desde O Atlántico. En el catálogo del Festival se puede leer la siguiente reflexión del autor:

El cómic es un medio ideal para hablar de la vida diaria, del paso del tiempo y de las luchas humanas. Las ideas de mis libros proceden casi siempre de lo que me rodea. […] No hay ninguna razón válida por la que la historieta no pueda abordar la realidad, ya que dispone de formidables bazas para hacerlo. Si está bien contada, una historia verdadera será también una verdadera historia, tan cautivadora como cualquier ficción.

Otras obras de Davodeau en las Bibliotecas Municipais da Coruña

Participa además en el cómic Japón visto por 17 autores, con la historia “Sapporo Fiction” págs. 241-254. Y en el catálogo del décimo Festival Viñetas desde O Atlántico también se puede ver su contribución en esa edición de 2007 con algunas páginas originales de sus obras.

Advertisements

Posted on 19 Xaneiro, 2015, in Club Os Rosales, Libros lidos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: