¿Qué ha supuesto el club de lectura en tu vida?


Este año el Día de la Biblioteca, que se celebra el 24 de octubre, estuvo dedicado a los clubes de lectura.

Dentro de las actividades realizadas en la Semana de la Biblioteca llevamos acabo un Encuentro de clubes de lectura de A Coruña.

Tras la conferencia inaugural a cargo del escritor Pedro Ramos, hubo una mesa redonda en la que expusieron sus experiencias coordinadores de clubes, la directora de la Biblioteca Fórum Metropolitano, Mery Conchado, (biblioteca precursora de los clubes de lectura en las Bibliotecas Municipales) y lectores que participan en diferentes clubes. Cerro el encuentro la directora de las Bibliotecas Municipales, Isabel Blanco.

ENCUENTROS_CLUBS 017

Una de esos lectoras que participaron en el encuentro fue Sura Álvarez Torres miembro del Club de lectura Ágora, en este post quiero recoger su experiencia, lo que para ella  ha supuesto en su vida estar en un club de lectura.

Leer es entrar en un mundo mágico, y a la vez, pasional, sabiendo que el libro es una fuente de placer y crecimiento personal.

Cuando se está delante de un libro, aparte de las historias que puedes vivir, está lo que el autor, con esas historias quiere transmitirte. Y durante su lectura llegamos a un encuentro, a un diálogo con el autor.

Al entrar en un club de lectura y analizar un libro con otros compañeros, esa magia y pasión aumentan. De repente, te das cuenta, que lo que habías leído y disfrutado se convierte en algo diferente, de que tu opinión se puede quedar pequeña o salir reforzada, porque cada una de las compañeras y compañero del grupo van a compartir sus opiniones desde un prisma igual o diferente al tuyo. Con estas coincidencias o disparidades comienza un enriquecimiento que te hace pensar, aparece la pasión por la defensa de la opinión de cada uno. En esa defensa se descubren o se tienen que aprender actitudes necesarias para un buen debate:

El saber escuchar. Escuchar a los demás, dejando nuestros pensamientos, para dar luego una réplica adecuada

El aceptar la opinión de otro. La aceptación de otra opinión, cuando uno piensa que lo sabe todo, que está en posesión de la verdad

El guardar el turno de palabra

Después del debate, todos sabemos que muchas veces, salimos del grupo con una opinión enriquecida o diferente a la que habíamos entrado. Además dándonos cuenta de que la opiniones más sencillas y las experiencias de vida que suelen salir en el debate, son las que más nos marcan, por lo menos a mi.

Por eso, retomando la pregunta, que supuso el club de lectura para mi, puedo contestar que el club, aparte de ser un placer por compartir experiencias con un grupo, es un enriquecimiento personal , una experiencia de vida, de encuentro, disfrute, tolerancia, humildad, aprendizaje, compañerismo, de encontrar el placer por la discusión, de asumir que algunas veces eres una isla en el debate porque no se coincide contigo…y sobre todo y por encima de todo un lujo poder compartir lo que uno siente , ante un libro, con otras personas y otras opiniones.

Todo esto que estoy diciendo no sería posible si no tuviéramos una buena dirección, esencial para mi. La elección de libros, unos mejores y otros no, me ayudaron a ser crítica, a pensar, a distinguir a un buen escritor de otro, a un buen traductor del que no lo es y a una buena editorial.

Por eso, si el grupo está bien dirigido, saldremos todos reforzados, el grupo se hará más compacto, como es nuestro caso y tal vez, cuando se pueda podamos seguir discutiendo en una cafetería con una copa de vino…

Muchísimas gracias a Sura por sus palabras llenas de sensibilidad y a todas las personas que participaron en este encuentro donde compartimos experiencias, nos emocionamos, reímos  y debatimos.

Os traslado la misma pregunta ¿Qué ha supuesto el club de lectura en tu vida?

ENCUENTROS_CLUBS 113

Nos encontramos alrededor de un libro…

Advertisements

About Maru Cardiel

Bibliotecaria de profesión y vocación. Apasionada de los libros y de la lectura compartida. Siempre aprendiendo, siempre avanzando...

Posted on 3 Novembro, 2014, in Clubes de lectura, Xeral. Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. José Manuel Pampin

    Por motivos de trabajo no pude asistir a los actos del día de las bibliotecas pero debo decir que lo leído por mi compañera de club, Sura Álvarez, no puede reflejar mejor lo que significa leer un libro y lo que supone pertenecer a un club de lectura. En mi caso, además del enriquecimiento intelectual, de compartir impresiones, de aprender, y de todas esas cosas que tan bien ha sabido expresar Sura, ha supuesto el placer de conocerla, a ella, y al resto de mis compañeras, de las que intento aprender cada tarde que pasamos juntos. Resulta enriquecedor cultural y personalmente pertenecer a un club de lectura, debatir, charlar, reir, divertirnos, compartir lecturas, y como colofón, hacer nacer una amistad entre componentes del club, incluidas Maru y Cristina nuestras imprescindibles profes, que va más allá de la sala de lecturas. Pertenecer a este club de lectura es de las cosas que uno siempre se siente orgulloso de hacer en la vida. Gracias Sura por tu exposición fantástica y gracias a todas las demás.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: