Persépolis de Marjane Satrapi


En el club de lectura Ágora hemos leído nuestro primer cómic. Para adentrarnos en este mundo nada mejor que Persépolis.
Historia autobiográfica escrita y dibujada por la iraní Marjane Satrapi, que narra cómo creció en un régimen fundamentalista islámico y  a la vez es un reflejo de la historia reciente de Irán.

escena de Persepolis_thumb[1]

El primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis, comienza en el año 1979, cuando Marjene tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y politíco que pone fin a más de cincuenta años de reinado del Sha de Persia en Irán y da paso a la República Islámica.

Educada al estilo occidental, en el respeto a las libertades y la tolerancia, dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, Marji tiene grandes inquietudes intelectuales y una imaginación desbordante que le lleva a mantener conversaciones con Dios o soñar con llegar a ser la última profeta. Al tiempo que va creciendo se esfuerza por entender el mundo que le rodea.  Al tiempo que heredera las tradiciones de su pueblo es educada en el respeto y la tolerancia.

El segundo álbum ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Iraq y el inicio de su adolescencia, donde conoceremos, por ejemplo, de su afición a grupos musicales prohibidos por el régimen islámico, y algunos de los problemas que le  acarrea su carácter rebelde.

El tercer álbum se centra en las experiencias que vivirá Marjane en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico.

El cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes en Teherán, y tras vivir en Europa varios años nos explica como tiene que volver a acostumbrarse nuevo a las condiciones de vida bajo el régimen chiita de los ayatolá.

galeria

Marjane afirma pintar en blanco y negro porque sus dibujos estarían llenos de sangre si utilizara el color. Ya no serían viñetas, sino viñas. Son negros el chador, las barbas de los Guardianes de la Revolución, las cárceles donde son torturados y ejecutados los opositores al régimen, los gigantescos murales de mártires que adornan las calles de Irán, las cortinas con que su madre ciega cubre las ventanas para evitar las denuncias de los vecinos. Son blancos los jazmines que introducía su abuela en el sujetador para perfumarse el pecho, la ropa de los niños, el gran espacio que rodea las pupilas de los personajes, el pelo de su madre tras unos años de Revolución y guerra.

Además de excelentes críticas y un considerable éxito de ventas para una obra de sus características, Persépolis ha cosechado una buena lista de premios y nominaciones en los principales galardones del sector, entre otros: el Premio al Autor Revelación (Coup de coeur) en 2001 por su primer álbum en el Salón del Comic de Angouleme,  nominado doblemente en los Premios Eisner 2004, en las categorías de Mejor Novela Gráfica y Mejor Obra Extranjera, Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco…

LA AUTORA

marjane_satrapi

Nació en Rasht el 22 de Noviembre de 1969, aunque su infancia y parte de su juventud transcurrió en la capital del país, Teherán. Satrapi es descendiente de la familia real kayar que gobernó el país hasta 1925 y contó con ciertas comodidades y facilidades educativas como aprender francés en un liceo privado.

Su familia, de talante progresista y con ideas marxistas, le inculcó un pensamiento más bien contrario a lo que se impondría en la revolución islámica de 1979 y eso influiría en sus posteriores trabajos gráficos. Para evitar problemas con el nuevo régimen iraní, a la edad de 14 años se traslada a Viena (Austria) para continuar sus estudios y vivir en una sociedad más liberal.

Terminada su estancia en Europa, regresa a su país para graduarse en bellas artes en la Universidad Islámica Azad. Decepcionada de nuevo con el gobierno de su país, decide mudarse a Estrasburgo, Francia donde se incorpora definitivamente al mundo del cómic.

La obra de Satrapi se desarrolla definitivamente en Francia. Conoce al dibujante David B. que no solo la influye en su estilo artístico sino que le induce a dibujar y publicar su autobiografía. Para el año 2000 se publica inicialmente en francés, la primera parte de la serie de 4 libros de Persépolis. En 2003 se publica en inglés, lo que le da mayor empuje y reconocimiento.

Otros títulos de la autora son: “Bordados“ (2003) y “Pollo con ciruelas” (2004). Ambas historias, que puedes encontrar en las Bibliotecas Municipale, también cuentan relatos autobiográficos y cercanos a su familia.

“Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida, es la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que allí se vivió.”

En 2007 Persépolis es llevada a la pantalla grande con la dirección y guión de la misma Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. La película recibe un premio especial del jurado de Cannes y una nominación al Oscar por mejor película animada.

Marjane Satrapi dibujó y rodó Persépolis aferrándose a lo que siempre le enseñaron sus progenitores: la tolerancia como lema de vida

 “Como soy una demócrata convencida, veo normal que pueda haber gente en Irán que se haya sentido indignada por la película. Pero la vida es sólo un punto de vista. Yo tengo el mío, tú tienes el tuyo, él tiene el suyo. Todos son aceptables. El problema llega cuando pensamos que tenemos el monopolio de todo, incluido el monopolio del sufrimiento…”

Para saber más de su adaptación al cine os remito al post que nuestros compañeros de Fancómic, el  blog dedicado al cómic de las Bibliotecas Municipales,   le dedicaron.

El próximo martes haremos una sesión especial con motivo del Día de las Letras Galegas.

Felices lecturas

 

Advertisements

About Maru Cardiel

Bibliotecaria de profesión y vocación. Apasionada de los libros y de la lectura compartida. Siempre aprendiendo, siempre avanzando...

Posted on 16 Maio, 2014, in Club Ágora, Libros lidos, Xeral and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: