La cena de Herman Koch


El curso 2013-2014 está llegando a su fin… En el club Café con libros de los lunes, de la Biblioteca Os Rosales, ayer acabamos de comentar La cena de Herman Koch y entregamos la última lectura del curso: El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, al que iremos a ver en el también último encuentro de la UNED, dentro del ciclo “X Encontros con escritores: a creación literaria e os seus autores”.

La obra

Portada de La cena

La lectura de La cena ha hecho que tengamos una de las tertulias más animadas del año, dado que suscita un sinfín de preguntas sobre la sociedad occidental actual y la relación, en su seno, entre padres e hijos. Preguntas de difícil respuesta que nos llevan a reflexionar sobre qué hemos hecho mal en la construcción de la sociedad del bienestar.

La cena se puede definir como una novela ácida y provocadora, en la que el autor holandés nos plantea un tema muy grave que apunta de lleno a la autosatisfacción y complaciencia de la clase social acomodada, a su ceguera e irresponsabilidad, y a su falta de autocrítica.

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

El libro está estructurado en seis partes en las que se divide la cena que van a degustar: aperitivo, entrantes, segundo, postres, digestivo y propina. La trama se irá desarrollando a lo largo de esta cena de la que en un principio no sabemos su motivo pero que intuímos que algo grave está pasando aunque este hecho tarde en salir a la superficie. El autor, a través de los ojos de Paul (narrador en primera persona de esta novela. Sólo tendremos su punto de vista de todo lo que en ella se cuenta. Punto de vista, por lo tanto, absolutamente subjetivo e incompleto), nos irá presentando a los personajes que charlan de temas banales y comentan la comida del restaurante de moda al que han ido. Hay mucha crítica, irónica e incluso sarcástica no exenta de sentido del humor, sobre estos restaurantes tan en boga en nuestros tiempos donde las raciones son exiguas y supuestamente sofisticadas. Restaurante que, asimismo, es un símbolo de la importancia que se le da hoy en día al status social. Pero la cena es el telón de fondo de un hecho terrible del que son protagonistas sus dos hijos adolescentes.

Surgen numerosos temas de debate tales como el racismo, el aborto, el matrimonio, la educación de los hijos, la tolerancia excesiva en dicha educación, la política actual, la pena de muerte, la culpa y el castigo, la moral y la ausencia de ésta en la sociedad que vivimos, la violencia juvenil y la no juvenil, la falsedad de las formas, el consumismo desaforado…

Tras cosechar un éxito inmediato y arrollador en Holanda —copó las listas de bestsellers, y ya ha vendido más de 340.000 ejemplares—, La cena ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009 #recomendamosbmc

La novela tendrá además tres versiones cinematográficas o televisivas en Holanda, Alemania y Noruega. A continuación podemos ver el trailer de la versión que se estrenó recientemente en Holanda:

Resulta además que Casa de verano con piscina es la tercera obra de una trilogía de Herman Koch sobre la burguesía europea. La cena fue la segunda, y la primera, increíblemente, no se ha traducido ni publicado en España.

El autor

hermankochHerman Koch (Arnhem, 1953) es en la actualidad uno de los escritores más destacados de los Países Bajos. Ampliamente conocido por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo de actor en televisión, Koch debutó en 1985 con la colección de relatos De voorbijganger. El salto a la fama llegó con La cena (Salamandra, 2010), sorpresa editorial del año 2009 en Holanda.

Casa de verano con piscina ha sido recibida con el mismo entusiasmo por el público y la crítica, que ha destacado la honestidad y el coraje con que Koch aborda temas de compleja ambigüedad, convirtiéndolo en uno de los autores europeos más provocadores y estimulantes del momento.

Para profundizar en la lectura de la novela y conocer la opinión de otros lectores, os recomendamos encarecidamente los post y comentarios del blog del Club Virtual de Lectura de las Bibliotecas Muncipales de A Coruña.

El próximo lunes, 12 de mayo, comentaremos la primera parte de la novela El olvido que seremos (hasta la página 139). Os animamos a dejar vuestros comentarios en el blog!

Advertisements

Posted on 6 Maio, 2014, in Club Os Rosales, Libros lidos and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Por mi parte creo que este libro ha tenido una acogida tan arrolladora en países como Alemania, Holanda o Noruega porque retrata fielmente a un sector de la alta sociedad moderna. Personas que en un primer momento , como ocurre con Paul o Claire, parecen progresistas comprensivos, incómodos en ambientes elitistas ,como el del restaurante de platos finos, pero realmente son clasistas, con un elevado sentimiento nacionalista.
    Dudo que el discurso final de Claire sea simplemente por cubrir los atroces actos de su hijo, sino porque realmente considera que la mujer del banco, olía tan repulsivamente que era imposible comportarse de forma diferente a Michel. El argumento de una “posible” enfermedad genética que conduce a padre e hijo a comportarse como salvajes, no es más que un pequeño toque del escritor para desviar la atención del autentico foco de atención. El clasismo y desprecio de estos cuatro personajes hacia los desamparados o emigrantes.
    En cuanto a la parte de los niños, la relación que los padres tienen con ellos y como todos afrontan el problema. Creo que no se queda en educación permisiva, sino que alcanza un grado más. Colaboran con este encubrimiento y la carencia de dialogo hará que crezcan siendo despiadados, pequeños American Psychos. Para mí lo fundamental no es que los padres los entreguen a la policía, sino que edulcoren el asunto, considerándolo una chiquillada, cuando por los videos y la extorsión que entre los tres adolescentes se produce hay claros indicios de que necesitan ser redireccionados a unos principios distintos, que quizás podrían llegar con unos trabajos en beneficio de la comunidad, pero sus propios padres carecen de ellos.
    De forma mucho menos drástica y teatral, creo que ambos problemas (el clasismo social y el síndrome de emperador de los adolescentes) están germinando en las sociedades europeas actuales. Solo hay que echar un vistazo a la crónica internacional, para ver ya no solo lo que ocurre en España sino en países como Francia o Grecia. Por lo que escandalizarse moralmente con el libro queda por desgracia lejano, pues tenemos constantes ejemplos de situaciones como las aquí descritas.

    Siguiendo vuestra recomendación he dejado el mismo comentario en el Club Virtual de Lecturas 🙂

    • Sira González

      Patri, mil gracias por un comentario tan acertado sobre la novela. Se lo reenvío a tus compañeras del club!

      Totalmente de acuerdo con la visión del clasismo social y de la permisividad en la educación de los hijos. Una pena que el autor se saque de la manga el asunto de la enfermedad hereditaria, en vez de enfrentarse al problema que plantea de cara.

      De todos modos ha sido una lectura que ha dado lugar a un intenso e interesante debate en nuestras tertulias.

      Besos, Sira

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: