Mucho ruido y pocas nueces …Punto y aparte


En este post dedicado a William Shakespeare y a su obra Mucho ruido y pocas nueces, nos despedimos de este curso desde ElClú. Esta ha sido la última lectura que hemos disfrutado y en esta ocasión hemos utilizado como soporte el libro electrónico.

El autor

Retrato William ShakespeareLa vida de William Shakespeare está llena de misterios, ya que se sabe muy poco sobre él. Esto ha hecho pensar a algunos historiadores que ni siquiera existió, que se trata de alguno de los escritores más famosos de la época, que se escondían bajo este pseudónimo, y que el verdadero William Shakespeare jamás tuvo que ver con esos textos geniales.

 Esta teoría viene dada por el origen humilde de Shakespeare, nacido en Stratford-upon-Avon en 1564. Era el tercero de ocho hijos de un próspero comerciante, que cayó en desgracia acusado de un comercio ilegal. Aunque no se sabe dónde estudió William, se supone que fue en una buena escuela donde aprendió las obras de grandes autores. Cuando alcanzó los dieciocho años de edad, se caso con Anne Hathaway. Tuvieron dos hijas y un hijo, pero éste último murió joven.

Pasaron unos años oscuros en la vida de William en los que no hay constancia de lo que hizo; solamente se sabe que, en 1592, Shakespeare ya se encontraba en Londres trabajando como dramaturgo y que comenzaba a destacar. Pronto se convirtió en actor, escritor y copropietario de una compañía teatral muy popular.

El Teatro de la época

The Globe TheatreCuando Shakespeare se inició en el teatro, este arte estaba sufriendo una profunda renovación en Inglaterra. En sus orígenes, el teatro era una tradición popular asociada a otros entretenimientos más bárbaros, pero poco a poco fue ganando el favor de nobles y fue adquiriendo prestigio. Aún así, las obras se representaban en los patios interiores de las posadas, muchas veces focos de enfermedad por la falta de higiene, además de lugar común de revueltas y peleas. Así se construyeron los primeros teatros, en los que William pudo dar cobijo a sus obras y oficializar su profesión en lugares que podían llegar a acoger a unos 2000 espectadores. Uno de los teatros preferidos de la compañía de Shakespeare era el conocido The Globe Theatre, construido en 1599, pero al que en 1613 un incendio destruyó, sin embargo fue inmediatamente reconstruido en 1614.

Mucho ruido y pocas nueces es una de las comedias más conocidas de Shakespeare. La comedia eran el contrapunto a la tragedia, con continuos juegos de lenguaje y enredos dados por los contrastes entre clase social, género o poder.

Manos a la obra

En ElClú tras investigar sobre la vida y obra de William Shakespeare, el teatro y la época isabelina, la sociedad, vestimenta, costumbres, reglas sociales…, nos pusimos manos a la obra con la lectura en voz alta de la primera escena de la comedia, tras superar las dificultades que nos supuso el lenguaje shakesperiano, además de la propia lectura de género de teatro, descubrimos una obra divertida, a temporal, llena de pequeños malos entendidos entre los personajes. Una de las lecciones que nos ha dado William es que las conversaciones a medias pueden dar lugar a malos entendidos, nunca demos nada por supuesto.

Para facilitar la comprensión de la trama, situarnos en el tiempo y comprender a los personajes, nos apoyamos en el visionado de diferentes escenas de la película Mucho ruido y pocas nueces de Kenneth Branagh. También hemos trabajado con otros vídeos sobre el teatro y la época, que hemos recogido en un prezi.

Selfie Bibliotecario ShakespeareNuestra última sesión de ElClú en la biblioteca, fue el 23 de abril, día del libro, que como todos sabéis, coincide con la muerte de Shakespeare. Tras las últimas impresiones sobre la lectura, le hicimos un pequeño homenaje al autor, fabricando nuestra propia gorguera típica de la época. Con esta imagen participamos en la campaña que las Bibliotecas Municipales da Coruña hicieron para celebrar el día del libro de selfies bibliotecarios en diferentes redes sociales (twitter, flickr,…). Además cada miembro de ElClú propuso una de sus lecturas preferidas para el verano. #recomendamosbmc 

Podéis consultar el catálogo  de las Bibliotecas Municipales para encontrarlas.

Por último, comentaros que el próximo 5 de mayo, estamos invitados por la Biblioteca Os Rosales y El teatro del Andamio, a una visita al teatro, a conocer el espacio y disfrutar de una adaptación de la obra Mucho ruido y pocas nueces, llevado a cabo por el grupo de adolescentes de la Escuela de Teatro.

Agradecemos enormemente la participación de nuestros chicas y chicos y la colaboración de los diferentes profesionales que han participado en las diferentes sesiones, seguiréis teniendo noticias de El Clú, hasta pronto. 😉

Postal ElClú

Advertisements

Posted on 3 Maio, 2014, in ElClú, Libros lidos, Recomendacións dos nosos lectores, Xeral and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: