Asasinato no Consello Nacional


Durante la charla de Pedro Ramos en el Club con motivo de la visita de Eloy Tizón, comentó que en estos momentos y dentro de la literatura gallega, en este idioma o en castellano hay escritores a los que merece la pena seguir. Uno de ellos es Diego Ameixeiras y en concreto el título que tenemos entre manos. Así que se decidió hacerle caso y aquí estamos leyendo la primera novela  en lengua gallega en el presente curso.

La novela se basa en un hecho ficticio si bien el entorno y parte de los personajes, aunque con otros nombres, son reales. Otros son ficción pura como es el  detective Alberto Cudeiro, encargado de resolver el caso al margen de las investigaciones oficiales que lleva a cabo la Policía Nacional, cuyos inspectores también se encuadran dentro de los personajes no reales.

Después de la derrota electoral de 2009 el BNG (Bloque Nacionalista Galego) entra en ebullición. Su hasta entonces cabeza visible  Oscar Quiroga, dimite y el que le iba a suceder como cabeza de lista es asesinado por una persona embozada de la que unicamente se sabe que es alta y que huyó en un coche  Renault Clio. Como es natural la policía comienza sus pesquisas, pero entre los diferente líderes de las facciones que componen ese conglomerado que es el BNG surgen dudas de la eficacia de estas y encargan al detective mencionado que se involucre en el esclarecimiento del caso.

Esta persona es un poco peculiar. De ser un antisistema pasó a la profesión que tiene y en la que goza de un reconocido prestigio. Sus costumbres están vinculadas al taoismo, practica la meditación y la reflexión basada en  esta cultura oriental. Incluso gusta comer platos de aquella cocina.

En el curso de sus investigaciones conocer a una dirigente nacionalista, Alicia Souto y se verá inmerso en el conflicto que esta tiene con un vecino, un anciano capitán de la Guardia Civil.  Está relación le hace conocer una violenta acción acaecida en la provincia de Ourense en los primeros momentos de la Guerra Civil en la que un anarquista es asesinado por un grupo de falangistas entre los que se encontraba el referido capitán. Lo que descubre sobre este delito le lleva a investigarlo de cara a la resolución del caso que tiene encomendado.

Los investigadores policiales y él llegarán a encontrarse en el punto de resolución dando por aclarado lo sucedido.

Paralelo a la trama policial se cuenta la situación interna del BNG después de la fecha electoral comentada y  las diferencias  personales y programáticas entre los diferente líderes de los distintos partidos y movimientos que lo componen.  A los   nombres ficticios que aquí aparecen como tales dirigentes se les puede poner cara y por consiguiente un nombre real, a poco que estemos interesados en los entresijos de la política gallega y en particular en la del mencionado partido. En este sentido el libro tiene importancia porque desgrana los diferentes juegos de poder que se dan en estos escenarios.

La novela tiene todos los argumentos necesarios para hacerla interesante, asesinatos, traiciones, rivalidades, amores, desamores. Solo el hecho de que aparezcan tantos personajes entre reales y ficticios puede hacer que alguien no muy introducido en esas aguas encuentre cansino parte de lo escrito y le lleve al desinterés  por su desarrollo. Para evitarlo nada mejor que explicar las relaciones entre los personajes de ficción y los reales, expuestos en la siguiente guía:

Óscar QuirogaAnxo Quintana

Fernando Xelmírez Paco Rodríguez

Xosé Miguel BalseiroXosé Manuel Beiras

Marcos Negreira Martiño Noriega

Felipe Méndez TarrioEmilio Pérez Touriñó

Xulio AmoedoCarlos Aymerich

Agustín SearaGuillerme Vázquez

Vítor Figueroa Roberto Vilameá

Laura Rivas Carme Adán

Ramón Casasnovas Henrique Viéitez

Belén SeixasSocorro García

Aurelio VidalRoberto Mera

Mario Dacosta – posible Bieito Lobeira

Alicia Souto – posible Ana Pontón

También aparecen otros dos personajes no pertenecientes a la política gallega que son:

Lois Ferreira Jacinto Rey

CastellblancCarod-Rovira

Toda la obra esta narrada en tercera persona. El narrador es omnisciente, conocedor de los pensamientos y deseos de los personajes. Hace numerosas descripciones de los paisajes y lugares que desfilan por las páginas del libro. No podemos obviar que algunas de las situaciones que se describen son reales aunque la mayoría son producto de la imaginación del autor.

Diego Ameixeiras Novelle nació en Lausana  (Suiza) en noviembre de 1976. Es periodista y escritor gallego.

Ha escrito para varias series emitidas por la TVG (Terra de Miranda, Os Atlánticos, Matalobos). Fue también co-guionista de los largometrajes 18 comidas (Jorge Coira, 2010) por el que recibió un Premio Maestre Mateo al mejor guión, y La mujer del Eternauta (Adán Aliaga, 2011).

Publicó dos novelas de serie negra ambientadas en Ourense; Baixo mínimos (2004) y O ciudadán do mes (2006), protagonizadas por el detective Horacio Dopico.

En el año 2006 ganó el Premio Xerais de Novela con Tres segundos de memoria, obra catalogada como “generacional” por la crítica y cuyo argumento narra el día a día de un personaje anónimo atrapado en la precariedad económica y sentimental.

En 2009 publico su cuarta novela Dime algo sucio, que fue, junto con Siete palabras de Suso de Toro, el primer libro electrónico publicado por la editorial Xerais. Traducida al castellano por Pulp Books, esta dura novela significó un cambio de rumbo en la trayectoria del autor, centrado ahora en problemas tan espinosos como la pederastia. Dime algo sucio recibió el Premio Especial del Director de la Semana Negra de Gijón en la edición de 2011, ex aequo con Las niñas perdidas , de Cristina Fallarás.

En Septiembre de 2010 se editó Asasinato no Consello Nacional, Premio Irmandade do Libro al mejor libro de ese año 2010. Fue un auténtico éxito de ventas.

En 2011 gano el Premio de novela por entregas de La Voz de Galicia con Historias de Oregón.

En la actualidad colabora en el suplemento “Culturas” de La Voz de Galicia.

 

 

Advertisements

Posted on 28 Abril, 2014, in Actividades do club, Club Castrillón, Libros lidos, Novela social e política and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Hemos terminado la lectura del libro. Hubo división de opiniones sobre sus bondades. En general gustó la trama si bien los comentarios casi fueron unánimes en lo relativo a que sobraban páginas en las que los personajes de ficción que representan a políticos en activo hablan de cosas de partido. Personalmente no es mi caso, creo que el autor quiso dejar constancia del momento político que se estaba viviendo y las desavenencias existentes en el Bloque Nacionalista Galego (BNG). La novela se lee bien, está bien llevado el desarrollo de la intriga y su final sorprende. Sin grandes alardes es recomendable para los que gustan de estas historias políticas/criminales.

  2. Muy interesante tu blog. Lo tendre que visitar más amenudo

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: