El día antes de la felicidad, Erri de Luca


Hay títulos que te atrapan sin saber muy bien porqué.  Los lees en un listado, en un artículo, los ves en una librería … y ya no los puedes olvidar.

Eso es lo que nos ha pasado con el último libro que hemos comentado en “Café con Libros”, “El día antes de la felicidad” de Erri de Luca.

Relato sencillo y poético, El día antes de la felicidad, narra la educación sentimental de un joven huérfano que crece en los años sesenta protegido por un personaje adorable, Don Gaetano.

Rodeado de grandes hombres, nuestro protagonista recibe lecciones de vida de la mano de este  “portero de los infiernos de la vida” que vive en un edificio de viviendas como hombre para todo y que tiene un gran don:  “saber leer el pensamiento de las personas” , con sólo con mirarte sabe lo que te pasa. Y de Don Raimondo,  que le descubre en su vieja librería de segunda mano, que la mayor libertad del ser humano la proporcionan los libros y la educación.

El joven crecerá a través de los relatos de su mentor en una ciudad, ofendida por la guerra que supo rebelarse contra la ocupación alemana.

Y aprenderá que la vida es ritual, pasión, desafío, sangre… un camino necesario para alcanzar la madurez. ¿Acaso en esto consiste la felicidad?

Son cosas que pasan el día antes.

¿El día antes de qué?

El día antes de la felicidad

Erri de Luca

Erri de Luca

 Erri de Luca (Nápoles, 1950) es novelista, traductor y poeta. Participó en el movimiento del 68 y fue militante revolucionario del grupo Lotta Continua, con la intención de subvertir el orden capitalista. Fue obrero de la Fiat, camionero y albañil. Recorrió los Balcanes con ayuda humanitaria.

Traductor de hebreo y yiddish autodidacta, lo aprendió para leer la poesía de primera mano.

Considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. Ha obtenido varios galardones, entre los que destacan el Premio France Culture y el Femina Étranger en Francia, o el Premio Petrarca en Alemania.

Es autor de más de cincuenta obras, entre las que destacan:

Alpinista ocasional, vive en el campo, cerca del lago de Bracciano.

Cuando le preguntan a Erri ¿Que es para ti la felicidad?, contesta:

La felicidad es algo que no se puede fundar en nada, ni una ciudad ni en un amor, porque llega de forma imprevista y dura poco.

La felicidad es un regalo, no un proyecto.

Y para vosotros,  ¿Qué es la felicidad?

En la próxima sesión de “Café con Libros”  comentaremos otro título que nos roba el corazón,   “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince.

Para acercarnos un poco más a esta obra os recomendamos el post de nuestra compañera Maru publicado en este blog.

Felices lecturas estas vacaciones.

Advertisements

Posted on 9 Abril, 2014, in Club Os Rosales, Clubes de lectura, Libros lidos, Xeral and tagged , , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Espero que disfrutéis con el libro El olvido que seremos, tanto como lo hicimos en el Club de lectura Ágora. En general gusto mucho y sobre todo emociono.
    Después de todo…quien no tiene algo en su vida que necesita olvidar…

  2. Buenas tardes. Deseo daros las gracias por enlazar la entrada de mi blog sobre “El peso de la mariposa” desde el vuestro, me ha hecho mucha ilusión. Un abrazo: Sol.

  3. Los dos libros que comentais me parecen maravillosos, tanto el de Erri de Luca (del que no había leido nada antes) como el de Héctor Abad, al que sí conocía por ANGOSTA y ahora acabo de leer de él LA OCULTA, que también me gustó pero nada comparable a los dos que reseñais.Un gusto leer opiniones que coinciden con la mía

    • Muchísimas gracias, Loli por tu comentario. Han sido dos libros que nos han encantado en los clubs y te invito a dejarnos tus recomendaciones, que siempre nos pueden enriquecer y a mi personalmente me gusta que otras personas me descubran libros nuevos.
      Un saludo

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: