El viaje a la felicidad


Hace poco más de un siglo, la esperanza de vida en Europa era de treinta años, como la de Sierra Leona en la actualidad: lo justo para aprender a sobrevivir y con suerte, culminar el propósito evolutivo de reproducirse….

Estas palabras son las que abren la Introducción al libro que tenemos entre manos. Libro que editado hace  ya unos años ha suscitado toda clase de reacciones sobre lo que el autor vierte en él. La mayoría de estas reacciones no han sido todo lo positivas que pudiera esperarse. Y es que el tema se las trae y más si a un concepto como la Felicidad le aplicamos métodos científicos,   a lo que no estamos muy acostumbrados, toda vez que consideramos ese sentimiento como algo apegado a la psiquis de cada uno.

Por lo general nos consideramos felices cuando aquello que perseguimos y a lo que hemos dedicado tiempo y esfuerzos se hace una realidad más o menos tangible. Puede ser el ver realizado un proyecto, el encontrarnos con unos amigos, el conseguir mejorar  nuestra posición social, el haber encontrado el AMOR, así con mayúsculas, etc. Pues bien, eso que para nosotros no son mas que concatenaciones de hechos y situaciones, el autor lo relaciona con la ciencia, con el desarrollo científico que en los últimos años ha sido espectacular.

Este desarrollo ha permitido conocer mejor el funcionamiento de nuestro cerebro. Como es su estructura, la relación entre las diversas partes que lo componen y como se manifiestan a través de él nuestra emociones, pensamientos y reflexiones.

Se parte del hecho de que la esperanza de vida se ha prolongado de forma significativa y en consecuencia  tenemos muchos más años para dedicar a otras actividades que las básicas de supervivencia y reproducción. Esta  situación ha llevado al hombre a intentar mejorar sus condiciones de vida y lograr la felicidad aquí y ahora, sin esperar a la que las creencias religiosas prometen una vez finalizada nuestra andadura en este mundo.

A esta labor nos hemos dedicado siempre con todo afán, y más ahora dadas los nuevos escenarios de vida. Lo hacíamos basándonos en principios filosóficos y de ello han quedado sesudos estudios desde la noche de los tiempos; estudios que no tenían en cuenta el factor científico. Esta laguna, según Punset, la trata de cubrir la ciencia moderna, aplicando sus conocimientos en la mejora de las condiciones que rodean el día a día de cada uno de nosotros, influyendo en el medio ambiente, sanidad, sistemas sociales y de convivencia. Se trata de que la comunidad científica contribuya con sus aportaciones a iluminar el camino por el que cada uno debe transitar para alcanzar ese Nirvana ansiado y, como antes comenté, lograrlo en este mundo.

Al final esta búsqueda queda reducida a una fórmula matemática. Es un poco chocante que algo sentido hasta ahora como espiritual y filosófico pueda ser traducido a una fórmula científica. No cabe duda que es un gran salto para las matemáticas, tan presentes en todo lo que se relaciona con el Universo y tampoco  cabe la menor duda que nosotros estamos en Él.

Eduardo Punset Casals, (Barcelona, 9 de Noviembre de 1936),  es jurista, escritor, economista y divulgador científico.  Fue militante del Partido Comunista y, más tarde, político en la Transición democrática de España, figurando en las filas de UCD y después en el CDS.

Es autor de varios libros sobre divulgación científica y colaborador en varios medios. Desde 1966 dirige el programa Redes de TVE, donde se tratan diversos temas científicos, como sociología, medicina, psicología, biología astronomía, entre otros.

Hijo de un médico rural de la provincia de Tarragona estudió el bachillerato en el North Hollywood High School de Los Ángeles. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su militancia en el PC coincidió con Jorge Semprúm.  Amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas y en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, donde se diplomó. Fue redactor económico para la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Tras la muerte de Francisco Franco entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En su época de político tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como Ministro de Relaciones para la Comunidad  Europea (1980-1981). Siguió su carrera política como independiente en CiU y en el partido CDS. Fue eurodiputado por el CDS entre 1987 y 1991. donde tuvo un destacado papel en el proceso de transformación de los países de Europa del Este después de la caída del Muro de Berlín. Abandonó la política en marzo de 1995, después de no haber renovado su acta de eurodiputado.

En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón del que pudo recuperarse con tratamiento médico.

Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías ha tenido diversos cargos en COTEC, ESADE, Instituto Tecnológico Bull, Instituto de Empresa de Madrid, Enher, Banco Hispano Americano y también como coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.

Autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Actualmente es Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá (Universidad Ramón Llull). Es director de la revista Redes para la ciencia y presidente de la productora audiovisual Grupo Punset y miembro de los consejos de administración de Sol-Melia y Telvent.

Esta en posesión de diversos premios y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de les Illes Balears.

Posted on 22 Marzo, 2014, in Actividades do club, Club Fórum mañás, Clubes de lectura, Novela social e política and tagged , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Libro terminado y en general no deja buen sabor de boca. La mayoría lo consideraron farragoso y poca atractiva la manera de exponer las ideas que sobre la felicidad y su consecución expone el Sr. Punset. Fueron pocos los que se interesaron y encontraron aceptable el desarrollo del mismo. Recomendable para leer en soledad y con la mente muy abierta a todo tipo de hipótesis sobre algo tan complejo como es ese concepto de felicidad personal.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: