Ojos azules de Toni Morrison


ojos-azules-9788497932660

La historia está inspirada en una conversación que Toni Morrison mantuvo una vez con una compañera de la escuela primaria que deseaba tener los ojos azules. Implícito en su deseo estaba la “autoaversión racial”

Y veinte años después yo me preguntaba  como se aprende semejante cosa ¿Quién se lo ha inculcado? ¿Quién le ha había mirado y la había encontrado tan deficiente, tan insignificante en la escala de la belleza?

El libro narra la historia terrible de Pecola, una niña de color de doce años pobre, solitaria, poco querida y fea. Ella consciente de su fealdad, sueña con tener los ojos azules como esas niñas rubias y blancas, como solución a todas sus carencias.

En las primeras páginas se pregunta:

¿Cómo lo haces? Quiero decir, ¿cómo consigues que alguien te quiera?

Vive en los Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial, una época, que queda retratada tristemente por las maneras con que la población blanca trataba a la población negra, en la que la discriminación, la denigración y en definitiva el racismo estaba a la orden del día de una forma explícita y clara.

El libro comienza con un breve capítulo en el que Pecola,  habla en una especie de monólogo interior en el que acaba enlazando todas las palabras como si a la pobre niña se le hubiese enredado el pensamiento

Ojos azules está dividido en cuatro capítulos:  Otoño, Invierno, Primavera, Verano;  narrado a partir de voces diferentes, como si estuviera confeccionado a retazos que, sin embargo, forma una unidad conexionada. Y en el que describe la historia de Pecola, y de cómo llegó a quedar embarazada de su padre y de las circunstancias que abocaron a ese hombre a hacer tamaña atrocidad.

Toni Morrison, tal y como explica en el epílogo escrito muchos años después en 1993,  escribió esta obra buscando profundizar a la vez en varios de los problemas que la población negra tenía que sufrir, como la demonización de la raza de color y su influencia en los miembros más indefensos de ésta:

 “Concentre mi atención en cómo algo tan grotesco como la demonización de toda una raza podía echar raíces dentro del miembro más delicado de la sociedad: una niña; el miembro más vulnerable: una criatura de sexo femenino”

Toni Morrison cierra el epílogo, refiriéndose al escaso éxito que tuvo la obra cuando se publicó, con las consiguientes palabras:

  “Con muy pocas excepciones, la publicación inicial de Ojos azules fue como la vida de Pecola: desechada, trivializada, mal interpretada. Y ha costado veinticinco años ganar para ella la respetuosa publicación que esta edición constituye”

Es aquí cuando la autora tras un sabio análisis de la obra, ve por fin reconocido el valor de su libro y la lectura actual del mismo hace posible ese reconocimiento, como si los nuevos tiempos lo hubiesen hecho posible, una época en que la raza negra ya no es discriminada de la manera que solía hacerlo, y de la misma manera su obra ha sido aceptada y reconocida.

LA AUTORA

Nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio (Estados Unidos) en el seno de una familia de clase trabajadora.

Desde muy pronto se aficiona a la lectura y entre sus autores favoritos figuran Jane Austen y Leon Tolstoi.

Cursó estudios en la Universidad de Howard, donde se incorporó a un grupo de teatro universitario. En 1955 fue admitida en la Universidad de Cornell, donde realizó un curso de posgrado de Literatura inglesa. Escribió una tesis sobre el suicidio en la obra de William Faulkner y Virginia Woolf. Fue profesora de filosofía y letras en las universidades de Yale, Howard, Texas y en la State University de Nueva York.

También enseñó escritura creativa en la Rutgers University de New Jersey, al mismo tiempo que trabajaba como editora de Random House, labor que venía desarrollando desde antes para pagarse los estudios. A su trabajo editorial se debe el descubrimiento de varios de los más representativos escritores de la joven literatura afroamericana de los Estados Unidos.

Entre 1958 y 1964 estuvo casada con Harold Morrison, un arquitecto cuyo apellido adoptó (Toni es su apodo familiar) y con el que tuvo dos hijos.

toni

En 1970 apareció su primer libro Ojos azules, más tarde Sula y en 1977  La canción de Salomón el cual le valió el Premio de la Crítica y la consagró como una de las más importantes autoras contemporáneas de Estados Unidos.  Los protagonistas de sus obras buscan sus raíces y su herencia cultural afroamericana; Toni describe la magia del floklore africano, las relaciones de poder entre hombres y mujeres, los valores sociales, siempre con ataques a la esclavitud. En 1987 apareció Beloved, una historia estremecedora donde sintetiza varios siglos de dolor y desesperación del pueblo negro esclavo; con este libro obtuvo el Premio Pulitzer.

En 1993 Toni Morrison recibió el Premio Nóbel de Literatura, siendo la primera mujer negra en obtener tal distinción

Actualmente es profesora de Humanidades en la Universidad de Princeton y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Es una activista a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial.

Advertisements

About Maru Cardiel

Bibliotecaria de profesión y vocación. Apasionada de los libros y de la lectura compartida. Siempre aprendiendo, siempre avanzando...

Posted on 21 Marzo, 2014, in Club Ágora, Libros lidos, Xeral and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: