Proyecto Nocilla


Nos proponemos leer en las próximas semanas la trilogía que configura el “Proyecto Nocilla”  cuyo autor es Agustín Fernández Mallo.

Componen este “Proyecto” tres libros cuyos títulos tienen en común la primera palabra, Nocilla. A esta le siguen por orden cronológico: dream, experience y lab.

La crítica literaria ha escrito mucho sobre estas tres obras. Desde el primer momento despertaron un inusitado interés. La manera de narrar del autor no es la habitual aunque tampoco sea totalmente novedosa, viene de Cortazar y otros.El autor exprime al máximo lo fragmentario y lo efímero como vehículo de comunicación de las historias que se cuentan. Esto desconcierta al lector que  se siente un tanto perdido al no estar claro cual va a ser el hilo conductor de la trama.  Son relatos cortos donde los personajes parecen no tener relación unos con otros, lo que es cierto en la mayoría de los casos, y donde los escenarios en los que la acción transcurre tienen suma importancia ya que son esos lugares los que conectan a los diferentes intervinientes al tiempo de ser casi un personajes más.

Un árbol en medio de ninguna parte en el desierto de Nevada  a la orilla de la carretera US50, que tiene la peculiaridad de que de sus ramas cuelgan pares de zapatos, botas o simplemente alpargatas, una ciudad de la misma Nevada, unos microestados, etc. etc.. Por ese mundo circulan los actores de la obra y es a través de ellos como nos cuenten sus peripecias y singularidades. Son estas narraciones las que los relacionan de manera anónima, haciendo reflexionar al lector sobre las casualidades que en el devenir de cualquier persona van configurando su historia sin que tenga conciencia de ello. Esto es lo que debemos pensar cuando creamos que no entendemos nada. Es que no hay nada especial que entender. Simplemente quedan reflejadas en un mismo lugar una serie de personas que sin saberlo conforman el guión de su historia,  dándole el sentido que pueda tener para el que a él  llega por primera vez o en ocasiones sucesivas.

Intercaladas con estas historias se introducen pasajes de diferentes autores cuyo contenido se considera apropiado como reflexión sobre lo que se está escribiendo.

Pese a la complejidad de la estructura literaria su lectura es amena y fácil. El tono narrativo es directo y simple. Los relatos en sí tienen  lógica, son en general muy agradables y en la mayoría aflora un sentido poético muy propio del autor que también cultiva el arte de la rima.

A destacar la  relación que lo escrito tiene con la ficción cinematográfica. De hecho hay citas sobre obras maestras de este arte a lo largo de las páginas que componen los tomos. Lo narrado es muy “visible”, muy fácil de crear en nuestra mente las imágenes que se cuentan.

Para los componentes del club estas obras van a representar un desafío importante  y será un trabajo interesante hablar sobre ellas en las próximas semanas. Personalmente estoy expectante. Es de esas lecturas en que los puntos de vista de otras personas son transcendentales para lograr una mejor comprensión de lo escrito y no dudo que será así en este caso. Ayudará también la visita que el Sr. Fernández Mallo tiene anunciada al Ágora el próximo día 30 de Enero para hablar de su nuevo libro. Seguro que podremos saber también su actual opinión sobre el   “Fenomeno Nocilla” como ha denominado la crítica especializada las novelas que comentamos.

Agustín Fernández Mallo, nació en A Coruña en 1967. Actualmente reside en Palma de Mallorca. Es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación Nocilla, Generación Mutanteo Afterpop.

En el año 2000 acuña el término poesía pospoética, que tendría más tarde su formalización en el ensayo Postpoesía -en el que además investiga las conexiones entre arte y ciencias-.

Ha publicado las novelas Nocilla Dream (Candaya 2006), Nocilla Experience (Alfaguara 2008), que junto a Nocilla Lab ,(Alfaguara 2009) forman una trilogía (Proyecto Nocilla). Se declara influenciado por Borges, así como con la literatura canónica, el cine, las ciencias y el arte conceptual. Trabaja sus textos más como modelo de redes que como  desarrollos lineales, colocando la alta y baja cultura en un mismo nivel de importancia metafórica.

La publicación de su primera novela, Nocilla Dream, que tuvo una inmediata aceptación de público y crítica, fue calificada como una regeneración de la narrativa en castellano, y la prensa cultural empezó a difundir el término Generación Nocilla para etiquetar su obra junto con la de otros autores como Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora o Juan Francisco Farré. A partir de la publicación de la antología Mutantes empezó a usarse también el término de Generación Mutante aunque básicamente hace referencia a los mismos nombres.

En 2008 fue galardonado con el premio Ciudad de Burgos de Poesía por su libro Carne de Pixel. Con su primera obra ensayística  Postpoesía ha sido finalista al Premio de Ensayo Anagrama.

Trabaja como físico y colabora con diversas revistas culturales. Mantiene junto con Eloy Fernández Porta el dúo de spoken work llamado Afterpop Fernández&Fernández.

Ha sido incluido como autor destacado en el libro Spanish fiction in the digital age, antología de Christine Henseler editada por Palgrave Macmillan.

Con Juan Feliu forma el dúo musical Frida Laponia. También ha filmado una serie de cortometrajes de entre 2 y 9 minutos.

Advertisements

Posted on 25 Xaneiro, 2014, in Actividades do club, Club Fórum mañás, Libros lidos, Novela sobre a vida cotiá and tagged . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Hemos leído dos de las tres novelas que componen el proyecto. Nocilla Dream y Nocilla Experencie. La opinión de los integrantes del club sobre lo aquí escrito y la forma de hacerlo fue variopinta. Algunos no se identificaron ni con lo que se narra ni con la forma de hacerlo. Pera otros es una forma singular de relatar historias y se divirtieron con los libros. A cuatro de nosotros (somos 16/18), expresamos nuestra conformidad y el libro y las historias nos gustaron. En fin, división de opiniones, si bien fueron más numerosas las renuentes que las de conformidad.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: