El cuaderno dorado de Doris Lessing


En el Club de lectura Ágora hemos dado la bienvenida al año nuevo, de la mejor manera posible, compartiendo una de las obras más importantes de la literatura del siglo pasado,  El cuaderno dorado de la Doris Lessing.

Hay una gran cantidad de novelas, muchas escritas con talento, algunas con sabiduría y perspicacia, y unas pocas, muy pocas, con la intensa pasión por el ser humano que resuma El cuaderno dorado.

Fernando Molina

DorisLessing-600x360

La crítica inglesa la ha calificado como “ficción del espacio interior

La principal protagonista de El cuaderno dorado es Anna Wulf, escritora de una sola novela de gran exito, militante comunista, divorciada y madre de una niña.  Junto a Anna está su amiga Molly, actriz, divorciada también, igualmente militante comunista y madre de un hijo problemático. Las dos tratan de mantener su independencia emocional e ideológica, superando diversos episodios amorosos fracasados y enfrentándose con la crisis de sus ideales políticos.

El libro presenta una estructura compleja, consta de una novela que lleva por título “Mujeres libres” y cuatro diarios escritos por Anna que comprenden desde 1951 hasta 1957.  La idea de dividir su diario en partes viene dada por el deseo de conseguir un cierto orden dentro del caos

  • El cuaderno negro Anna aborda su  experiencia en Rodesia, antes y durante la Segunda Guerra Mundial y que inspira su propia novela.
  • El cuaderno rojo es una reflexión sobre su experiencia como militante en el Partido Comunista británico.
  • En el cuaderno amarillo, escribe historias basadas en su propia experiencia, historias de amor y desamor entre una mujer y un hombre.
  • El cuaderno azul es un diario de su vida cotidiana, además de recuerdos, sueños…
  • El cuaderno dorado, el más breve, es un intento de atarlos todos.

Son muchos los temas que se abordan en la novela, aunque se podría destacar dos principales: el compromiso político, el comunismo  y las relaciones sentimentales y sexuales entre los hombres y las mujeres.

DORIS LESSING

Doris May Tayler nació el 22 de octubre de 1919 en Persia (actual Irán), donde se habían trasladado por trabajo sus padres, un antiguo oficial del Ejército británico que sirvió durante la I Guerra Mundial, Alfred, y una enfermera, Emily.

doris_lessing02

En 1925, la familia se mudó a África, donde su padre compró una granja que no fructificó y su madre se esforzó por vivir como una dama georgiana, lo que tuvo un impacto pernicioso en su hija, que la autora describió en la primera parte de su autobiografía, “Bajo mi piel” (1994).

Lessing, quien fue internada en una escuela de monjas, abandonó la educación formal a los catorce años y tuvo varios empleos, al tiempo que empezó a experimentar en literatura. Tras trabajar de telefonista en Salisbury (actual Harare), en 1939, con 19 años se casó con el funcionario Frank Charles Wisdom, con quien tuvo un hijo, John, y una hija, Jean, y del que se divorció en 1943. Dos años después contrajo matrimonio con Gottfried Lessing, un exiliado judío-alemán a quien había conocido en un grupo literario marxista, con quien tuvo otro hijo, Peter. Tras divorciarse de Lessing, en 1949 la escritora se trasladó al Reino Unido con su hijo menor, dejando en Sudáfrica a los otros dos al concluir, según explicó años después, que no quería desperdiciar su intelecto en la sola labor de ser madre.

Lessing militó en el Partido Comunista británico entre 1952 y 1956 y participó en campañas contra las armas nucleares. Su crítica al régimen sudafricano le costó que se le vetara la entrada al país entre 1956 y 1995, y también a Rhodesia en 1956.

Durante las últimas décadas de su vida, Lessing ha vivido en la misma calle del londinense barrio de West Hampstead, cuidando a su hijo inválido Peter y sin abandonar su actividad literaria.

Doris Lessing, una de las escritoras más influyentes del pasado siglo, fallecio en el año 2013, a la edad de 94 años.

Autora de más de 50 novelas, que puedes encontrar en nuestras Bibliotecas, durante su carrera fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 2007, el Príncipe de Asturias  (2001) o el Premi Internacional de Catalunya (1999)

Despido este post con un párrafo de El cuaderno dorado que destacaron varios miembros del club:

Hay una gran montaña negra. Es la estupidez humana. Y hay un grupo de personas que empujan una piedra por la montaña arriba. Cuando la han subido dos metros, viene una guerra o una clase mala de revolución, y la piedra desciende rodando, aunque no hasta abajo del todo, pues siempre logra quedarse unos centímetros más arriba de cuando había empezado a subir. Entonces, el grupo de personas juntan los hombros y vuelven a empujar. Mientras tanto, en la cima de la montaña hay unos cuantos grandes hombres. A veces miran abajo, afirman con la cabeza y dicen: “Bien, los que empujan piedras todavía trabajan. Entre tanto, nosotros meditamos sobre cómo es el espacio, o cómo será el mundo cuanto esté lleno de gente que no odie, ni tema, ni asesine”

La semana que viene nos reunimos entorno a El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince

Felices Lecturas!!!

Advertisements

About Maru Cardiel

Bibliotecaria de profesión y vocación. Apasionada de los libros y de la lectura compartida. Siempre aprendiendo, siempre avanzando...

Posted on 19 Xaneiro, 2014, in Club Ágora, Clubes de lectura, Libros lidos, Novela histórica e biográfica, Novela social e política and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: