Rosa Montero y “La loca de la casa”


Tras la resaca navideña, “Café con libros” se reunió para comentar las obras de dos mujeres, Rosa Montero con su novela más personal La loca de la casa y la de Donna Milner una primeriza autora canadiense, que nos cautivó con  Cuando todo cambió, de la que hablamos hace unos días.

La loca de la casa

La imaginación es la loca de la casa

Santa Teresa de Jesús

La loca de la casa es un libro sobre la imaginación.

Rosa Montero existe en la vida real, pero la Rosa Montero de la novela, y los personajes que la rodean, son producto de la loca de la casa. Para la autora la imaginación está estrechamente emparentada con lo que llamamos locura, y ambas cosas con la creatividad de cualquier tipo.

Rosa Montero crea un cóctel con tres ingredientes: una pizca de novela, otra de ensayo y el secreto mejor guardado, un toque de su  autobiografía. Por eso su novela nos habla de la fantasía, los sueños, la locura, la pasión, los escritores y muy especialmente de los lectores.

La autora nos regala su memoria literaria, con la que ha convivido y nos abre las puertas para acercarnos a muchos autores Carson Mcullers, Voltaire, Robert Walser, Cesar Aria, Italo Calvino, Marin Amis… Rosa reflexiona sobre un abanico impresionante de novelas, que le daban algunas pautas  para crear mundos imaginarios.

Rosa Montero 

 

Rosa Montero, escritora y periodista, nació en Madrid en 1951. Debido a la tuberculosis y a la anemia, tuvo que permanecer en cama durante cuatro años, de ahí su afición a la lectura y la escritura.

Con diecisiete años se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras e hizo teatro con grupos vanguardistas del momento, como “Tábano”. En 1969 ingresó en la Escuela de Periodismo y empezó a publicar en medios tan dispares como Fotogramas, Pueblo, Telesiete Jacarandá entrevistando a artistas, actores y demás personajes populares.

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País.

En 1978 ganó el Premio “Manuel del Arco” de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesión.

El mundo de Rosa Montero

This slideshow requires JavaScript.

Autora multipremiada obtuvo con La hija del caníbal el Premio Primavera de Novela en 1997. El Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio “Roman Primeur” 2006  con La Loca de la casa, y con la novela Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007.

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999,y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

La próxima semana comentaremos  uno de los libros más sorprendentes de la temporada,  La estratagema de Lea Cohen. Planteada como un puzzle y contada a cuatro voces esta interesantísima novela nos traslada a la  Bulgaria del Zar Boris III hasta casi nuestros días para desentrañar un complejo entramado…y hasta aquí podemos leer.

Feliz semana a todos.

Advertisements

Posted on 17 Xaneiro, 2014, in Club Os Rosales, Clubes de lectura, Libros lidos, Novela histórica e biográfica and tagged , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Yo quiero saber quién es el actor M (de ojos verdes), de quien surgió el escándalo en 1974. No soy de España así que no puedo adivinar de quién se trataba :/

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: