La tía Tula de Miguel de Unamuno


El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Sagrada Familia comenzamos el 13 de enero la lectura de una gran novela, se trata de La tía Tula de Miguel de Unamuno  (Bilbao, 1864 –Salamanca, 1936), gran pensador y novelista bilbaíno, un hombre que siempre asumió su carácter agnóstico, contradictorio y complejo.    

                                                

Miguel  de Unamuno

             El tema religioso representaría durante toda su vida un gran dolor, un gran combate espiritual:

Filosofía y religión son enemigas entre sí, y por ser enemigas se necesitan una a otra. No hay religión sin alguna base filosófica ni filosofía sin raíces religiosas; cada una vive de su contraria.

 (…)Toda posición de acuerdo y de armonía persistente entre la razón y la vida, entre la filosofía y la religión, se hace imposible. Y la trágica historia del pensamiento humano no es sino una lucha entre la razón y la vida, aquélla empeñada en racionalizar a ésta haciéndola que se resigne a lo inevitable, a la mortalidad; y ésta, la vida, empeñada en vitalizar a la razón obligándola a que sirva de apoyo a sus anhelos vitales.” (MIGUEL DE UNAMUNO (2007) Del sentimiento trágico de la vida, Espasa Calpe, Madrid, pp 150-151)

 

 La tía Tula es, sin duda, la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno.  A pesar de su evidente sencillez formal, La tía Tula es una novela compleja. De hecho, fueron veinte años los que estuvo desarrollándose en la imaginación de su autor. La apuesta de Unamuno es la novela filosófica, aquella que se adentra en la psicología de los personajes, que se construye a través de unas intimidades de las que el lector intuye su existencia, pero que a menudo no puede vislumbrar del todo. La sexualidad de Tula es tan retorcida que el lector nunca llega a conocer sus deseos más íntimos.

La historia se desarrolla en una ciudad de provincias, pudiera ser Salamanca, Valladolid…  pero también cualquier otra. Sobre este hilo argumental  Unamuno escribe una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es,  a la vez,  víctima de ella, ejemplifica la figura del universo unamuniano dividido en mil contradicciones.

En una España negra, reprimida en todos los ámbitos, por supuesto en el plano sexual, Tula se refugia en la religión, en sus sobrinos, quiere ser madre pero no quiere casarse, “no tengo por qué aguantar a un hombre”. En fin, a ver a qué conclusiones llegamos en el Club.

Es una mujer con una personalidad arrolladora, de fuertes convicciones morales,  que impone su opinión a todos los que la rodean. La novela comienza con el noviazgo de su hermana Rosa con Ramiro. Desde ese momento Tula coge las riendas de la casa y dedica su vida a cuidar de sus sobrinos. Aunque Tula tiene deseos de tener sus propios hijos,  rechaza las oportunidades que tiene de casarse, elige cuidar de los demás ¿por qué lo hace?

Ella ¿quiere ser independiente?  o ¿rechaza el cuerpo por la educación represora que concibe la sexualidad femenina diferente a la del hombre, en el sentido de que “las mujeres no tienen deseo”? ¿La veis como una mujer de hoy,  libre y sin prejuicios,  que se inseminaría sin pareja alguna? ¿Elige ser lo que es? ¿O está llena de prejuicios y represión? ¿Es una virtuosa, una campeona de la pureza carnal y espiritual?

Comentaremos la novela  en dos sesiones: en la primera nos centraremos en la novela y en la segunda proyectaremos la película genialmente dirigida por Miguel Picazo y protagonizada por Aurora Bautista y Carlos Estrada.

Fotograma de la película La tía Tula

Como esta lectura la han compartido hace tiempo en otro Club de lectura os remito a la reseña de mi compañera Anabel en este blog haciendo clic en el enlace.

Recordad que en nuestras Bibliotecas Municipales podéis encontrar este libro así como otras obras de este autor u otros autores. Consulta su disponibilidad en nuestro catálogo

catalogo1

Nuestra próxima lectura será Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini.

Advertisements

Posted on 7 Xaneiro, 2014, in Club Sagrada Familia, Libros lidos, Novela social e política and tagged , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: