Los platos picantes de la cocina tártara de Alina Bronsky


La novela Los platos picantes de la cocina tártara consta de los siguientes ingredientes:
 
– Una cucharada de originalidad 
– Un vaso colmado de humor inteligente
– Una medida de Rusia y  1/4 de Alemania
– Un puñado generoso de autentico
– Pizcas de tristeza
** Ingrediente secreto: mucha humanidad.
Marilú. Cuentalibros
picantes
«Aunque parezca un libro de cocina, es una fascinante novela, con un estilo mordaz y punzante. Una historia que atrapa, cautiva y divierte.» Leipziger Volkszeitung

La historia  gira en torno a los acontecimientos que le ocurren a tres de mujeres de generaciones distintas. La matriarca familiar Rosalinda Achmetowna, es una mujer sofisticada con carácter dominante que exige constantemente ser el centro de atención. Magnífica cocinera,  es una mujer que esgrimiendo como bandera el lema “Yo sólo quiero lo mejor para todo el mundo”, manipula a su hija  Sulfia y a su nieta Aminat, y utiliza todos los medios a su alcance para conseguir sus fines.

Narrada en primera persona, la vida de Rosalinda es -según su versión- un modelo de bondad y perfección, mientras que para los que le rodean su imagen es muy distinta, la de una persona manipuladora que impone su criterio a costa de todo.

Ambientada en  Rusia tras el telón de acero, que separa los países socialistas de los países capitalistas, muestra una nación económicamente hundida, donde sobrevivir se ha convertido en la principal preocupación. El soborno está a la orden del día, es la forma natural que tienen los ciudadanos para solventar la escasez de productos de primera necesidad. La situación empeora y a los ojos de Rosalinda, la solución a todos sus desvelos pasa por marcharse del país a cualquier precio. Alemania será su destino.

Aline Bronsky ha sido capaz de darle la vuelta a este drama y convertirlo en una historia hilarante y muy divertida. Un libro sobre todo de relaciones humanas.

 Lo que comienza como una novelita cruel cómica, acaba con una sorprendente historia ganadora de superación y resistencia (The New Yorke)

605alinabronsky_thumbAlina Bronsky (Ekaterimburgo, Rusia, 1978) pasó su infancia en la parte asiática de los Urales y su juventud en el Estado de Hesse (Alemania).

Aline empezó sus estudios de medicina, que abandono para convertirse en periodista.Vive cerca de Frankfurt y tiene tres hijos

Su primera novela Scherbenpark (El parque de los cristales rotos) recibió el aplauso de la crítica, fue nominada para uno de los premios más prestigiosos de Europa, el Premio Ingeborg Bachman,  se convirtió en un bestseller y pronto se tradujo a otras lenguas. Fue adaptada primero al teatro y después al cine, película protagonizada por Jansa Frirtzi Bauer en el papel principal.  Los platos picantes de la cocina tártara es su segunda novela.

Nuestra próxima lectura, de la que disfrutaremos en Navidad, es  El cuaderno dorado de la recientemente fallecida Premio Nobel de Literatura, Doris Lessing

Para despedir el primer trimestre el próximo martes mantendremos un encuentro con la autora Lola Pereira en el que compartirá con nosotros su experiencia como escritora y como coordinadora de varios clubes de lectura en Costa Rica.

Os esperamos

Advertisements

About Maru Cardiel

Bibliotecaria de profesión y vocación. Apasionada de los libros y de la lectura compartida. Siempre aprendiendo, siempre avanzando...

Posted on 12 Decembro, 2013, in Club Ágora, Libros lidos, Novela de humor and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Me parece muy interesante. Gracias. Hasta el martes

  2. Elsa te esperamos el martes a las 19.00h en la Biblioteca Ágora. Merece la pena escuchar a Lola Pereira, una apasionada de la lectura y de la vida.

  3. Acabo de Leer este libro con el Club de Lectura de los Rosales de los Lunes.
    Me fascinó el personaje de Rosalinda, como distorsiona la realidad, estoy segura que tiene un diagnóstico clínico. Mis sentimientos cambiaban dependiendo del punto de la novela, cuando ella misma hablaba de sus cualidades por momentos podía ver las virtudes de las que se jactaba, pero en cuanto mostraba el trato con Sulfia y como la desprecia cambiaba automáticamente mi parecer hacia ella. Me sorprendió la fascinación que desarrollo por Aminat, aunque llegué a la conclusión que era un enamoramiento de sí misma, por el parecido físico que tenía la niña con Rosalinda y no tanto por las cualidades de la pequeña.
    Me encantó la novela, aunque creo que el final perdió un pelín de fuerza. Es una novela original, amena, me entretuvo desde el primer párrafo.

    • Sira González

      Gracias por tu comentario Patry. Muy buen análisis de la protagonista. Desde luego, es capaz de despertarnos cantidad de sentimientos (qué manipuladora!) ;O)
      Se trata de una lectura ágil y repleta de humor. Se lee del tirón, y coincido contigo en que el final sobraba, pero en conjunto es una lectura muy recomendable.
      Esperamos a ver si tus compis se animan a contestar!
      Un abrazo, Sira.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: