Nocilla Dream de Agustín Fernández Mallo


En enero de 2014, Agustín Fernández Mallo participará en el ciclo Libros en directo, donde, además de hablar de la edición de su Proyecto Nocilla, recopilación de Nocilla dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab en un solo tomo, presentará su nueva novela, también publicada por la editorial Alfaguara.

Y en el club de lectura Café con libros de los lunes nos hemos lanzado a la lectura de Nocilla dream. Se ha tratado de una lectura muy diferente, nada fácil, pero que nos ha dado juego para comentar y comentar. En la tertulia han surgido muchos interrogantes para plantear al autor en un próximo encuentro.

La obra

portada-proyecto-nocilla (1)Más que una novela, Nocilla Dream es el principio de muchas novelas hábilmente ensambladas con material documental y propio en una sólida e inesperada docuficción, que opta por la descripción directa de acontecimientos mínimos y le debe mucho a proyectos vanguardistas como el de París de Walter Benjamín (donde seguramente, ya en los años treinta, se inventa el zapping literario). En Nocilla dream, una de las apuestas narrativas más arriesgadas de los útimos años, proliferan las referencias al cine independiente norteamericano, a la historia del collage, al arte conceptual, a la arquitectura pragmática, a la evolución de los PCs y a la decadencia de la novela.

Agustín Fernández Mallo se fija en los outsiders del siglo XXI y sobre todo en la misteriosa conexión entre algunas vidas alternativas y globalizadas que transitan por escenarios de Serie B.

El autor

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, que ha quedado reflejado en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001, reedición 2012), Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005), Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía), y Antibiótico (2012). Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.

En el 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream, que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica de Quimera como la cuarta novela, en español, más importante de la década. A ésta le siguieron Nocilla Experience (2008, elegida mejor libro del año por Miradas 2, TVE, y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluido en los Premios de La Música y La Creación Independiente) y Nocilla Lab (2009), elegida por la crítica del suplemento cultural Babelia como la tercera mejor novela en español de 2009. Nocilla Experience es además adaptada al cómic por Pere Joan. En 2011 publica El hacedor (de Borges), Remake. No sin polémica 

Ha sido traducido a varios idiomas. Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word: “Afterpop Fernández & Fernández” (música, vídeo y textos). Con Juan Feliu, tiene el grupo, Frida Laponia.

Y una vez experimentado la lectura de una literatura bastante vanguardista de la mano de Fernández Mallo, saltamos a la deliciosa lectura de 84, Charing Cross Road de Helene Hanff. Os invitamos a leer las entradas en el blog que ya hemos publicado anteriormente sobre este libro y os esperamos el próximo lunes 9 de diciembre para comentarlo en nuestro rinconcito de Café con libros!

Advertisements

Posted on 5 Decembro, 2013, in Club Os Rosales, Libros lidos, Xeral and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: