El palacio azul de los ingenieros belgas de Fulgencio Argüelles


El palacio azul de los ingeniero belgasEn nuestro nuevo club de Café con libros de los lunes, nos hemos arriesgado con la novela El palacio azul de los ingenieros belgas. Y es que se trata de una novela para leer despacio, para saborear poco a poco, así que es difícil que guste a todos por igual, pues nos condiciona mucho nuestro estado anímico a la hora de enfrentarnos a una nueva lectura.

Hace falta tiempo, silencio y serenidad para disfrutar una prosa tan poética (“realismo poético” han dicho). Y justo esa prosa es lo que ha maravillado a una parte de nuestras lectoras.  O es lo que ha echado para atrás a otras. Pero sin duda es uno de los libros que más nos ha dado para comentar, por la riqueza de sus personajes, por la crítica social y el momento histórico que narra; y por los refranes de Angustias, el asombro de Nalo, la sabiduría de Eneka, la poesía de Lucía o el hermetismo de Cosme…

El curso pasado, Anabel hizo un estupendo artículo en el blog de la novela que reúne argumento, entrevista con el autor y toda la información necesaria para acercarse a esta preciosa lectura. Lo confieso: uno de mis libros favoritos.  Si hasta Eduardo Noriega os la recomienda… ;O)

Y es que hemos anotado tantas citas de la novela, que no sabría ni por cual empezar. Ahí van algunas:

De esa forma, un momento contado por mi se multiplicaría en tantos momentos como personas leyeran lo que yo hubiera escrito.

Este mundo acabará jodiéndose por completo el día en que los hombres dejen de imaginar las formas de mantener viva y libre su voluntad.

Utilizáis la inteligencia desde la humildad, que resulta mucho más poderosa que la soberbia. Incluso más determinante que la misma violencia.

Las necesidades del pueblo no han contado porque quienes legislan no son sabios sino mistificadores, hablan por el solo placer de oírse, todo lo siempran de mentiras porque no aceptan aquella verdad que demuestra que únicamente se representan a sí mismos…

La semana que viene nos atrevemos con Agustín Fernández Mallo y la primera obra de su trilogía Proyecto Nocilla: Nocilla dream. Lo tendremos en enero en el ciclo de Libros en directo. ¿Y sabéis en qué se inspiró Fernández Mallo para lo que luego se llamó “Generación Nocilla“? Aquí está la clave:

Advertisements

Posted on 27 Novembro, 2013, in Club Os Rosales, Libros lidos, Xeral and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: