O Neno Can de Fina Casalderrey y Francisco Castro


Este sábado 9 de Noviembre comenzamos a trabajar con un nuevo libro:  O neno can de Fina Casalderrey y Fran Castro. Este libro editado por Galaxia en el año 2012 está incluido en la lista de Honor de Documentación para Niños con Dificultades Especiales del Centro IBBY, lista de libros destacados por su tratamiento de la discapacidad.

A través de las historias que aparecen en O Neno Can se reflejan varios de los derechos fundamentales de los niños que cada día se ven vulnerados en diferentes partes del mundo, incluido nuestro país. Este libro se ha editado en colaboración con UNICEF por lo que la editorial Galaxia donará parte de los beneficios de la venta del libro a esta entidad.

SINOPSIS:
o-neno-canO neno can, contiene cinco relatos protagonizados por niños y niñas en situaciones de marginalidad. Cada relato va precedido de un artículo de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y se cierra con la cita de un intelectual, que enmarca el sentido de cada relato.

Aakesh pasa hambre y busca comida para alimentar a su abuela y a él. Nadim y Altair, dos hermanos, sufren la explotación de un grupo de desalmados que los utiliza para lucrarse a su costa; Kai ha perdido su casa y a su hermano mayor después de un terrible ciclón, y nadie lo busca ni lo llama por su nombre; en otro lugar, Leila va a casarse con un hombre de la edad de su padre; y por último, Carlos, un niño de un entorno más favorable, tiene que luchar por vivir como un niño más a pesar de moverse con una silla de ruedas.

En esta sesión, trabajamos con los derechos de la infancia, y conocimos entidades que trabajan para que esto se cumpla, como es el caso de UNICEF. Descubrimos, a partir de la lectura del libro historias reales de niñas y niños del mundo que viven en una situación de clara desventaja: no pueden ir a la escuela, tienen que trabajar, son obligados a mendigar …

El material con el que trabajamos aparece recogido en un Prezi. Uno de los vídeos que vimos obtuvo el premio en Cannes por mejor video publicitario, dentro de una campaña en contra de la explotación infantil. Nos gustaría compartirlo con vosotros, ya que nos impresionó a todas/os.

Además supimos que tenemos la enorme suerte de contar con la presencia de Fran y Fina en nuestra biblioteca, y que los miembros de ElClú recibirán a estos dos magníficos escritores el próximo sábado 23 de Noviembre. A este evento por supuesto están invitadas todas aquellas personas que quieran conocer a los autores de O neno can. Os prometemos una mañana de sábado entretenida y diferente.

Calendario "El Clú"

Advertisements

Posted on 13 Novembro, 2013, in ElClú, Libros lidos, Xeral and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: