El Clú visita el CGAI


Entrada del CGAI

El sábado pasado los participantes de ElClú, tuvimos la enorme suerte de poder visitar el CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe), que está situado en el mismo edificio que la Biblioteca Infantil y Juvenil.  Mónica y Antonio nos prepararon una espléndida visita en la que nos enseñaron las instalaciones y nos explicaron los objetivos del CGAI, su función de conservación de nuestro patrimonio audiovisual, difusión…

Tuvimos la enorme suerte de ver las primeras proyecciones cinematográficas (conocidas como vistas), de los hermanos LumièreSalida de los obreros de la fábrica (1895) y la Llegada de un tren a la estación de la Ciotat (1895)

Así como, las primeras proyecciones que dieron lugar al cine de ciencia-ficción: El hombre de las cabezas (1898) de Georges Méliès

También pudimos ver las imágenes en movimiento más antiguas conservadas de Galicia de la Botadura del acorazado “Alfonso XIII”  en 1913.

Nos hicieron un pequeño recorrido por las instalaciones:

  • Entramos a la sala de proyección y allí nos explicaron como funciona ese mecanismo mágico a través del cual podemos ver películas de cine (nos referimos al proyector :))
  • Nos enseñaron sus salas de trabajo, donde cuidan y reparan aquellas películas deterioradas por el paso de los años o por el mal uso
  • Las neveras donde la temperatura y nivel de humedad son las adecuadas para la conservación de las películas ya que el material con el que están hechas es muy delicado (al igual que todas las cosas buenas e importantes)
  • También descubrimos una preciosa biblioteca relacionada con el mundo del cine, fotografía, escenografía…

Como anécdota, decir que los adultos presentes en la sesión nos quedamos ojipláticos al descubrir que los chicos/as no conocían el formato VHS por lo que Antonio nos hizo un pequeño resumen de la evolución del soporte visual en los últimos años.

Fue una mañana estupenda, muy entretenida y sorprendente, sobre todo porque algunos/as de nosotros/as descubrimos la magia de un espectáculo que en estos tiempos peligra seriamente: el cine. Desde aquí queremos agradecer al CGAI como entidad y sobre todo a las personas que trabajan allí, la labor patrimonial que están llevando a cabo. Muy especialmente a las dos estupendas personas que nos recibieron y atendieron: Mónica y Antonio; Gracias.

Nosotras/os desde ElClú, continuaremos trabajando, descubriendo historias, anécdotas, lugares… así que nos vemos en nuestra próxima sesión, el sábado 9 de Noviembre a las 11:30 horas.

Calendario "El Clú"

Advertisements

Posted on 2 Novembro, 2013, in Actividades do club, ElClú, Xeral and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: