El señor Pip, de Lloyd Jones


Señor Pip

Comenzamos una nueva lectura en el Club de los Lunes del Forum Metropolitano. En esta ocasión el libro escogido es “El señor Pip” del neozelandés Lloyd Jones. Un libro que podemos calificar como metaliterario, es decir, literatura que habla de literatura, en este caso, de la novela “Grandes esperanzas” de Charles Dickens.

 “Siempre era un alivio volver a Grandes esperanzas. Contenía un mundo que era íntegro y, a diferencia del nuestro tenía sentido.”

Para comentar la obra, tomamos la reseña realizada por nuestro compañero Enrique del Club de Lectura de las mañanas:

La historia se desarrolla en años muy cercanos, 1991 y siguientes, durante la guerra civil que asoló Papua-Nueva Guinea. El personaje principal es una niña, Matilda, una niña negra, adolescente, que vive en la pequeña isla de Bougainville, en medio del Océano Pacifico. Es un territorio que pertenece a Papua-Nueva Guinea. La vida en la isla es sencilla, calmada, sin demasiadas complicaciones. Tiene minas de cobre, explotadas por multinacionales y muchos nativos están empleados en la extracción del mineral. La guerra civil se originó precisamente, porque los rebeldes declararon la guerra  a la compañía que explotaba la mina y eso hizo que interviniese el ejercito de Papua-Nueva Guinea, los “pieles rojas”. Esto instaura un tiempo de inseguridad y miedo, que en un lugar como ese resulta antinatural.

Todos los hombres blancos de la isla la abandonan cuando se producen las primeras escaramuzas. Todos menos el señor Watts. Es una persona singular, ya de edad avanzada, delgado, que vive en la isla desde hace años en compañía de su esposa. Al abandonar los demás las tareas que tenían encomendadas él decide que debe ser quien instruya a los niños y se autonombra profesor. Tanto los habitantes del pueblo, como también los niños, aceptan de buen grado esta circunstancia, comenzado los relatos que conforman el libro.

El señor Watts es un profesor atípico. Comienza su andadura como maestro confesando ante sus alumnos que él no lo sabe todo y que posiblemente no pueda responder a la totalidad de las preguntas que le hagan. Después hace entrar en escena a su autor literario favorito, Charles Dickens, a quien llamará señor Dickens, haciendo que parezca cercano pese a estar separado en el tiempo por más de un siglo. A través de su novela, “Grandes Esperanzas”, predilecta del señor Watts, introduce en su clase al personaje principal de la obra, el señor Pip, que será un compañero más de los alumnos de tan pintoresca aula.

En poco tiempo la isla está incomunicada. No solo eso, las aldeas que la componen han visto como sus hombres hasta una edad juvenil, se han unido a la guerrilla, por lo que en ellas solo quedan mujeres, viejos y adolescentes, como son Matilda y sus compañeros.

Una mente adolescente es un vivero donde sembrar conocimientos, es un campo de “grandes esperanzas” como indica la obra de Dickens. Matilda es una prueba de ello. Tiene una madre, Dolores, que es rotunda y real como la vida misma. Su convivencia con ella, desde el inicio de la aventura escolar del señor Watts, se torna complicada. Dolores está muy interesada en conocer al señor Pip, si bien tendrá con el señor Watts diferencias notables; ya que mientras para el improvisado maestro, su libro de cabecera es el mencionado “Grandes esperanzas”, para Dolores es la Biblia.

La novela nos habla de muchas cosas. De la incertidumbre de las sociedades sometidas a conflictos que no se han buscado, pero que les afecta, como es el caso de la guerra civil. Pero también de como cada persona reacciona ante el hecho especifico. No obstante, estimo que lo más importante es como se transmiten estos problemas a las generaciones venideras. El señor Watts hace que Pip anide en su clase y sea el aglutinante. Pero no por eso deja de procurar que los niños aprendan su propia cultura. Propone y consigue que las personas mayores de la aldea transmitan sus conocimientos a los jóvenes. Conocimientos de cosas simples y cotidianas, de leyendas, de costumbres heredadas de sus mayores. Lo que pretende es que su mundo no se desligue de sus ancestros. Sin dejar de explicar lo que Pip hace en su vida, quiere que ellos no rompan con lo que configura su entorno, su propia cultura, no reñida con ninguna otra.

Sobrevolando todo ésto, esta el enfrentamiento entre la religión y la literatura, entre el poder de la imaginación y el poder del miedo. Sus personajes están muy bien representados, el señor Watts y Pip, por un lado, y Dolores y su Biblia, por el otro. Un antagonismo que es consustancial al ser humano.

El señor Pip“ es una novela simpática, interesante y muy recomendable para entretenerse y a la vez conocer un mundo que nos queda muy lejos, Papua-Nueva Guinea.

Lloyd Jones

 El autor:

Lloyd Jones nació en Nueva Zelanda en 1955 y estudió Ciencias Políticas, pero nunca llegó a graduarse por la multas acumuladas en la biblioteca durante su último año de estudios. Ejerció como periodista varias años antes de dar el salto a la literatura. Ha publicado un volumen de relatos y ocho novelas, entre las que se encuentran Biography o The Book of Fame.
Con la publicación de El Señor Pip, Lloyd Jones se convirtió en uno de los escritores más célebres de Nueva Zelanda, y merced al boca oreja, el libro se encumbró hasta el primer lugar de las listas de éxitos de su país y Australia. Con esta novela se dio a conocer a nivel internacional, recibiendo numerosos premios y distinciones, entre ellos fue Ganador del Premio de la Commonwealth e inesperado finalista del Premio Man Booker.

El director de cine Andrew Adamson ha dirigido la adaptación al cine de El Señor Pip. La premiere de la película fue mostrada en el Festival de Cine Internacional de Toronto en septiembre de 2012, y se prevé el estreno en Australia/Nueva Zelanda este Octubre. Hugh Laurie es una de las estrellas del film interpretando el papel del Sr. Watts.

Este es el tráiler de la película:

Advertisements

Posted on 3 Outubro, 2013, in Club de los Lunes de Forum, Clubes de lectura, Libros lidos, Obras and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: