La tan denostada literatura romántica


Durante este mes tuvo lugar en nuestra ciudad el II Congreso de Literatura romántica, un tipo de literatura frecuentemente denostada y criticada, pero que como en todo hay buenos y malos escritores.  De hecho el romanticismo, (un movimiento cultural, artístico y literario que se remonta a mitad del siglo XIX y en donde se da gran importancia a los sentimientos, las emociones y la fantasía) está muy presente en el cine, en la música, en la pintura… y cosecha gran éxito por parte de un gran público.

The Awakening of Adonis. Obra de John William Waterhouse

The Awakening of Adonis. Obra de John William Waterhouse

Desde Shakespeare y su canon de amor platónico “Romeo y Julieta”  pasando por las famosas “Rimas y Leyendas” de Becquer, hasta  las imborrables historias de amor del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Marquez, por no hablar del gran tirón mediático de la famosa Corin Tellado, (escritora española más leída después de Cervantes  y la autora más vendida en español)que lejos de entrar a valorar la calidad de su obra, no podemos olvidar que sus historias permitieron a muchas mujeres de la España de la posguerra adquirir el hábito lector y/o evadirse de la triste realidad de la época.

Desde las Bibliotecas Municipales da Coruña queremos rendir nuestro particular homenaje a literatura romántica y además de descubrir nuevos autores del género romántico (Laura KinsaleLisa Kleypaso Teresa Cameselle) rescatar del olvido de las estanterias aquellas obras que han marcado la historia del románticismo y en donde como en Becquer destaca un amor sentimental, triste y meláncolico, o como en Don Juan se exalta un amor pasional, un sentimiento arrebatador e irreflexivo.

En la Biblioteca de Sagrada Familia y en la Biblioteca Infantil y Juvenil encontrareis durante todo este mes un rincón destacado para estos libros con novedades importantes como “En tiempos de druidas” de Kelly dreams, “Despertar” de Nancho Novo, “La heredera” de Elena Garquin, “El benefactor” de Sabrina Jeffreis, “El mapa de tus sueños” de Teresa Cameselle, “Una noche nada más” de Tessa Dare…

O 5 e o 6 de xullo deste mesmo ano (2013), A Coruña acolleu o II Congreso de Novela Romántica, ao que desde as bibliotecas municipais queremos contribuir poñendo ao voso dispor unha pequena mostra do xénero. Déixate namorar pola literatura romántica!

O 5 e o 6 de xullo deste mesmo ano (2013), A Coruña acolleu o II Congreso de Novela Romántica, ao que desde as bibliotecas municipais queremos contribuir poñendo ao voso dispor unha pequena mostra do xénero. Déixate namorar pola literatura romántica!

Y durante todo el año podeis encontrar recomendaciones de este tipo de literatura en nuestro tablón en Pinteret sobre literatura romántica, así como bucear por los blogs que hemos seleccionado para vosotros sobre este tema en nuestro delicious.

Literatura Romantica

Y tú, ¿te confiesas lector/lectora de este tipo de literatura? ¿has leído alguno de estos libros que puedas recomendarnos?

Advertisements

Posted on 18 Xullo, 2013, in Novela romántica and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: