Historia de una maestra de Josefina Aldecoa


imagen libro historia maestra

Educar para la convivencia. Educar para hacer justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades

Ese es el “sueño” que nos muestra Josefina Aldecoa en Historia de una maestra.

Con un lenguaje sencillo, claro y directo narra desde la memoria, la vida como maestra de Gabriela López Pardo, desde la década de 1920 hasta el estallido de la Guerra Civil Española en 1936.

Con el trasfondo de la Republica, la revolución de Octubre y la guerra, rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

Y es que en esta novela la autora quiso hacer un homenaje “a los maestros de la República, a su esfuerzo y dedicación en unos momentos de nuestra historia en los que su sacrificio estaba justificado por la necesidad de salvar al país educándolo, pues tal fue el mandato que recibieron“. Uno de aquellos sufridos maestros fue la madre de Josefina Aldecoa, en cuyos recuerdos se basó  para la novela.

El libro destaca la pasión y la entrega a una vocación y a un sueño:

Yo me decía: no puede existir dedicación más hermosa que ésta. Compartir
con los niños lo que yo sabía, despertar en ellos el deseo de averiguar por
su cuenta las causas de los fenómenos, las razones de los hechos históricos.
Ese era el milagro de una profesión que estaba empezando a vivir y que
me mantenía contenta a pesar de la nieve y la cocina oscura, a pesar de
lo poco que aparentemente me daban y lo mucho que yo tenía que dar.
O quizás era por eso mismo. Una exaltación juvenil me trastornaba
y un aura de heroína me rodeaba ante mis ojos.
Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de
que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mi.

Con este libro terminamos la primera etapa del Club de lectura Ágora. Ha sido un placer compartir momentos, opiniones, vivencias y lecturas con vosotras. Feliz verano y felices lecturas.

El próximo martes nos reuniremos miembros de todos los Clubs de lectura de las Bibliotecas Municipales en una sesión especial,  nos unirá el  libro Kitchen de Banana Yoshimoto y celebrar la diversidad afectivo-sexual.   Aun os podéis apuntar llamando al  981189886.   No os lo perdáis!!

About Maru Cardiel

Bibliotecaria de profesión y vocación. Apasionada de los libros y de la lectura compartida. Siempre aprendiendo, siempre avanzando...

Posted on 27 Xuño, 2013, in Club Ágora, Libros lidos and tagged , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Un libro, que sin entrar muy a fondo, pincela toda una época. Un libro que defiende una educación abierta, plural y para todos. Se percibe tambien el choque de ideas con la educacion inculcada. Facil de leer, muy ameno. Un libro que te habla de tantas cosas en general que te hará querer leer más sobre alguna cosa que mencione a pocp inquieta que seas.
    A mi me encantó.
    Nos vemos hoy con Kitchen.

Deixar unha resposta

