La tía Tula de Miguel de Unamuno


En “Café con Libros” continuamos con historias de mujeres fuertes e inconformistas de la mano de Don Miguel de Unamuno y “La tía Tula” .

La obra

Quién mejor que el propio autor para definir con sus palabras, una de las mejores obras de la literatura castellana del siglo XX :

“…La tía, historia de una joven que rechazando novios se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de su hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quién rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué ha de perder su virgnidad? Es virgen madre…”

Retrato de una mujer fuerte, indomable y moderna, enteriza, equilibrada y generosa, cuya personalidad y carácter, se resume en una de sus frases: “Me gusta elegir, pero no ser elegida”, que la retrata de cuerpo entero dentro del retrato. Poderosamente inteligente y universalmente materna. Tula elige ser lo que es.

Para el autor, la fígura  de “la tía” era una de sus obsesiones espirituales y, explicaba así su concepto de esa mujer del contexto familiar, incluido el suyo, no esposa, ni madre, ni hija, que es “la tía”, la hermana soltera del matrimonio, diciendo que “por la tía, por la hermana, por la ‘soror’, llegamos a la ‘sororalidad’, algo más hondo que la ‘fraternidad’.

Unamuno demuestra en su texto su alto concepto de la mujer, por ello se reconoce en este personaje una afirmación de la liberación femenina.

Miguel de Unamuno

El bilbaíno Miguel de Unamuno es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista. En Madrid cursó la carrera de Filosofía y Letras y después de varios fracasos, ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivó casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad.

Tuvo una amplísima cultura antigua y moderna, filológica, literaria y filosófica. Fue un gran crítico de los distintos regímenes políticos en los que vivó y como consecuencia de su oposición a la dictadura del General Primo de Rivera fue desterrado (1924-1930) y se marchó primero a Fuerteventura y luego a Francia.

Tras la caída del General vuelve triunfalmente a España y fue diputado durante la República. Ante las fuerzas de Franco su actitud inicial fue cambiante. Sin embargo su postura definitiva ante las fuerzas de Franco, con la famosa frase: “Venceréis pero no convenceréis”, le valió ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió en1936.

Unamuno cultivó todos los géneros: teatro, poesía, ensayos, prosa todos ellos presididos por dos ejes temáticos recurrentes: España y el sentido de la vida humana. Se le ha considerado como uno de los primeros escritores existencialistas modernos.

Sus cualidades como poeta fueron infravaloradas durante mucho tiempo, aunque en la actualidad se le tiene por uno de los grandes líricos del siglo XX. Es una poesía que se caracteriza por su gran riqueza de pensamiento. Los principales libros son: Poesías (1907), Rosario de sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez (1920), Romancero del destierro (1928) y el Cancionero póstumo Diario poético que fue publicado en 1953 y recoge poesías escritas entre 1928 y 1936. Posteriormente en 1961 la Editorial Losada de Buenos Aires lo reeditó con unos grabados de madera de Luis Seoane exquisitos.

También es autor de importantes novelas. Figura Unamuno entre los más decididos renovadores de la novela a principios de siglo que a él le servía como cauce adecuado para la expresión de los conflictos existenciales. Su primera novela fue Paz en la guerra (1897) ,una novela histórica sobre la última guerra carlista. Con Niebla (1914) inicia lo que él denominó nivolas: frente a la novela tradicional presenta nuestro autor el enfrentamiento de las almas, de las pasiones humanas, sin paisajes, ambientes ni costumbres. En 1917 publicaría Abel Sánchez y en 1921 La tía Tula . Su obra maestra llegaría en 1931, San Manuel Bueno Mártir.

Escribió también numerosos libros de ensayo: En torno al casticismo (1902), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), Por tierras de Portugal y España (1911), Andanzas y visiones españolas (1922), Del Sentimiento trágico de la vida (1922).

Las obras dramáticas más importantes: Fedra (1910), El otro (1926) y El hermano Juan (1934).

Algunas obras de  Don Miguel de Unamuno en las Bibliotecas Municipales:

This slideshow requires JavaScript.

Café con libros  continua con una de las mejores obras de Xosé Neira Vilas, Memorias dun neno labrego.

Advertisements

Posted on 9 Maio, 2013, in Club Os Rosales, Novela social e política and tagged , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: