Historia de una maestra de Josefina Aldecoa


En “Café con Libros” Josefina Aldecoa nos relata su pasión por el magisterio y la educación, en Historia de una maestra.

La obra

Para Josefina Aldecoa su novela es:

Un homenaje a mi madre y a los maestros de la República, a su esfuerzo y dedicación en unos momentos de nuestra historia en los que su sacrificio estaba justificado por la necesidad  de salvar al país educándolo, pues tal fue el mandato que recibieron.

Historia de una maestraGabriela recoge su título de maestra en 1923 y comienza a trabajar en varias escuelas rurales en España y Guinea Ecuatorial. Para ella, ser maestra va más alla del hecho de transmitir conocimientos, porque está segura que la educación es el motor de cualquier cambio social.

La novela, que presenta como trasfondo la II República y el comienzo de la Guerra Civil Española, puede considerarse un homenaje a los maestros de aquella época. Representados en la figura de la joven maestra Gabriela López, muestra la entrega desinteresada y actitud luchadora, por parte de este colectivo, para formar a un pueblo pobre e ignorante y dotarlo de libertad.

A pesar del telón de fondo utilizado, de marcado carácter político, el relato es sencillo y tremendamente cautivador. Se puede disfrutar de momentos dulces, de la mano de Gabriela y sus alumnos y al mismo tiempo de los sinsabores creados por una situación política inestable y un país dividido, para terminar con una declaración hoy plenamente vigente: “el Estado no puede tolerar que en ningún pueblo exista un solo individuo a quien no se pueda dar enseñanza gratuita”.

Josefina Aldecoa

Hija y nieta de maestras, Josefina Aldecoa, nació en La Robla (León) el 8 de marzo de 1926. Formó parte  del grupo que publicaba la revista Espadaña y en 1944 se trasladó a Madrid donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía.

En la facultad conoció y formó parte del grupo de amigos que más tarde sonarían como miembros de la llamada Generación de los cincuenta, como Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952 y cuyo apellido adoptó.

Uno de los puntos clave en su trayectoria profesional es la creación del Colegio Estilo en 1959, inspirándose en las ideas de su tesis doctoral, en las escuelas que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en el krausismo, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1961 publicó A ninguna parte, colección de cuentos. Posteriormente aparecieron en 1983 Los hijos de la guerra, La enredadera (1984), El vergel (1988) … Hasta que en 1990 aparece el primer volumen de la trilogía, Historia de una maestra, Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino  (2001).

En el 2004 recibió el Premio Castilla y León de las Letras a toda su carrera literaria, y el 16 marzo del 2011 Josefina Aldecoa murió en su casa de Mazacuerras en Cantabria.

Josefina Aldecoa en las Bibliotecas Municipales:

Nuestra próxima lectura, en Café con libros  será “La tía Tula”  de  Miguel de Unamuno.

Advertisements

Posted on 2 Maio, 2013, in Club Os Rosales, Clubes de lectura, Libros lidos, Novela social e política and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: