La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro


En el Club de Lectura Ágora ayer celebramos el Día del Libro, y  quisimos hacerlo dando  nuestro pequeño homenaje a José Luis Sampedro, conocido y reconocido por sus trabajos en el ámbito de la economía, la docencia y la literatura. Hemos recordado al autor, pero sobre todo a la persona…destacando su humanidad, su integridad, su ternura, su serenidad, su compromiso, y su  sencillez.

sampedro

Esa navegación en la librería, en mi carabela de los descubrimientos, y esa conquista fácil de otros mundos, de otras vidas, que nunca conocería sin el libro, es la fuerza, la magia, la salvadora vivencia de la lectura. Desde que, en mi infancia, Salgari me llevó a vivir entre los bucaneros del Caribe, hasta ahora en que puedo asomarme a las mitocondrias y su discutido misterio en las células, mientras yo no pierda los ojos ni la razón, la lectura llenará mis deseos, provocará otros y me descubrirá lo que no sospecho dando a mi limitada vida física perspectivas innumerables.
¡Desdichados los que se privan de estas navegaciones insustituibles, indispensables, enriquecedoras! ¡Abramos sus ojos a la lectura!

José Luis Sampedro

Pero el mejor homenaje que le podemos hacer a un escritor es leer su obra y nosotros hemos disfrutado de La Sonrisa etrusca una historia universal que en manos de José Luis Sampedro se transforma en un libro inolvidable  que ofrece  un profundo conocimiento del ser humano.

0113manos1201g

Salvatore Roncone, es  un campesino calabrés, que vive su última edad y al que nada le resultaría más penoso que separarse de su tierra y morir lejos.  Cuando su hijo Renato lo traslada a la gran ciudad de Milán, lo único que le viene a la cabeza al viejo Salvatore es su deseo de que todo acabe de una vez. Pero con lo que no cuenta es con el extraño e indestructible vínculo emocional que nacerá en su interior cuando conozca de verdad a Bruno, su nieto de trece meses.

La vida le ha dado a Salvatore su última alegría – quizás la más grande – su última oportunidad para valorar el amor, la familia, la vida…

Otros libros que podemos encontrar de José Luis Sampedro en las Bibliotecas Municipales: Cuarteto para un solista, Economía humanista, Escribir es vivir, El amante lesbiano, Reacciona, La vieja sirena, El mercado y la globalización

“Se habla mucho del derecho a la vida, pero no de lo importante que es el deber de vivirla”

Jose Luis Sampedro

Volvemos el próximo martes con Seda de Alessandro Baricco y con muchas ganas de seguir “compartiendo lecturas”

Advertisements

About Maru Cardiel

Bibliotecaria de profesión y vocación. Apasionada de los libros y de la lectura compartida. Siempre aprendiendo, siempre avanzando...

Posted on 24 Abril, 2013, in Club Ágora, Libros lidos and tagged , , . Bookmark the permalink. 11 Comentarios.

  1. ¡Me encantó volver a leerlo…Es uno de esos libros que te dejan huella.Supongo que sería una interesantísima reunión del club de lectores, saludos a todas.

    • Es una obra que permite abordar muchos temas, por lo que fue una reunión muy interesante. Es una pena no poder contar contigo, hubieras disfrutado. Esperamos que vuelvas pronto.

  2. Marcelino Fernández

    Gran admirador de José Luis Sampedro pero “La sonrisa etrusca” pareceume desas historias cualificadas unanimemente de “tenras” que máis me parecen cancións de berce: inxenuas, simples e aburridas.

    • Coincido totalmente contigo en la admiración por José Luis Sampedro.
      En cuanto al libro, como en gustos no hay nada escrito y su bibiografía es tan amplia y variada, tenemos muchas opciones para disfrutar del maestro.
      ¿Cual es tu libro preferido?

  3. Un libro magnífico, emocionante y tierno. Lo volvería a leer

  4. Gracias al Club de lectura he saboreado por tercera vez esta gran obra de José Luis Sampedro, cuanto mas la leo mas disfruto de su gran maestría, su narrativa, su dominio del lenguaje, sus personajes tan logrados, su poesía… Todo un privilegio, tanto el club como la otra elegida,

    • Gracias Rosa, el privilegio es nuestro por poder compartir lecturas y buenos momentos.

      • Propuesta de compra “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero 😉
        El otro día no se me ocurria, pero ya la he oído en dos programas de radio y me parece interesante.

  5. Lo volveré a leer otra vez más… y otra… y otra… y me seguirá gustando, y le descubriré cosas nuevas… maravilloso

    • Apunto tu propuesta Loreto, muchas gracias por la sugerencia y por tus comentarios.
      Nos vemos el martes con la Suite francesa.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: