Memorias de un Solterón de Emilia Pardo Bazán


En el Club de los Lunes de la Biblioteca Forum Metropolitano hemos elegido “Memorias de un solterón” de Emilia Pardo Bazán, para nuestra próxima lectura.

memorias de un solteron El planteamiento feminista y el nivel educativo que la mujer recibía en la época son sin duda dos constantes que ocupan gran parte de la novela. De aquí que el personaje principal Feita reencarne el papel de la mujer ideal, de aquella que es capaz de superar las barreras impuestas por la sociedad a través del estudio.  Feita rechaza que el destino de la mujer venga determinado por el hombre, que el único camino factible sea irremisiblemente el matrimonio, o a la formación de un hogar. Y frente a ella el protagonista masculino don Mauro Pareja

 «Soy solterón, y lo soy con deliberado propósito y casi diría que por convicción religiosa»

Personaje que nos introduce en la profunda tranformación que está experimentanto el papel de la mujer en la sociedad, y que cambiará  por completo sus convicciones cuando conozca a Feíta. También en la obra podemos contemplar como la autora Emilia Pardo Bazán exterioriza su juicio personal acerca de sus coetáneos y de los sucesos que acontecían a su alrededor y deja entrever su necesidad sentida de poner unas nuevas directrices a la sociedad de finales de siglo XIX. Más concretamente, refleja el esfuerzo de Doña Emilia por erradicar el sexismo de la época. De hecho, la crítica dice que el escaso éxito que tuvo en su día la novela es evidente ya que su componente feminista fue un elemento que jugó en contra del propio relato. Una obra que había estado tan silenciada y eclipsada, sin duda, por los otros trabajos de Pardo Bazán. De hecho, la publicación de Memorias de un solterón ha sido escasa, pues desde la edición de 1911 la novela sólo ha sido recogida en dos ocasiones más, siendo así difícil el acceso a la obra.

La autora

 Emilia Pardo Bazán (A Coruña 1851-Madrid 1921) Desde el punto de vista personal, Emilia Pardo Bazán ha llegado a su madurez cuando escribe “Memorias de un solterón”. En 1896, fecha de su publicación, es una mujer independiente, dedicada a la literatura. Decidida a afrontar las experiencias que le depare el destino guiada por su criterio y conciencia. Memorias de un solterón pertenece a una nueva etapa literaria que los críticos distinguen después de aparecer sus novelas más naturalistas. La autora idea un plan novelístico similar al que Balzac, Zola o Galdós llevado a la práctica. En su caso, las novelas se centran en describir y analizar las relaciones entre hombre y mujer, y la institución que las regula: el matrimonio. A través de los personajes femeninos, da entrada a sus ideas sobre la situación de la mujer en su época, ya desenhebradas en multitud de ensayos publicados, analizando especialmente la problemática de las jóvenes que pertenecen a la llamada clase media.

En el trailer de la película se pueden ver reflejados los rasgos más característicos de su personalidad

Y en las Bibliotecas Municipais de A Coruña podeis encontrar muchas de sus obras:

  • La Tribuna
  • Insolación
  • La quimera
  • Un destripador de antaño y otros relatos
  • La cuestión palpitante
  • Los Pazos de Ulloa
Advertisements

Posted on 22 Abril, 2013, in Club de los Lunes de Forum, Libros lidos and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Emilia Pardo Bazán, sin duda era una adelantada en sus tiempos. Me gusta como analiza las relaciones de hombre y mujer.
    Me encanta resaltar frases y párrafos de los libros. Textos que nos hagan pensar, reflexionar.
    Destacaría estas:

    – ” En efecto, procuro tomar este mundo como una comedia y lo es, créame usted, o mejor dicho una farsa, un fandango sucio”.

    – “Qué obligación tenemos de recrearles a ustedes la vista?. Somos odaviscas, muebles decorativos, somos claveles en tiesto?”.

    -“Sólo aspiro a gozar de la libertad, para ver de lo que soy capaz, para completar en lo posible, mi educación, para atesorar experiencia, para ser alguien, una persona, un ser humano en el pleno goce de si mismo”

    Bién por Emilia Pardo Bazán……….

    Atención a esto, con respecto a la muerte del gobernador :
    -“Si me preguntáis como se puede echar tierra a todo aquello que conviene echarla os diré que sois poco avisados o poco observadores, y desconocéis el mecanismo de nuestra sociedad, de nuestras instituciones, de nuestras leyes. Milagros como éste, se ven, harto a menudo, y la opinión va habituándose a paladear con delicia el jarabe de adormideras, EL DULCE OPIO DEL OLVIDO.”

    Totalmente cierto, todavía pasa hoy en día…….por desgracia.

    I.L.R.

  2. Totalmente de acuerdo I.L.R., las frases destacadas son todo un acierto y una declaración de intenciones que bien reflejan el pensamiento de doña Emilia, toda una adelantada a su tiempo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: