Miguel Mihura y Tres sombreros de copa


 En Café con Libros nos acercamos al teatro español de la mano de Miguel Mihura y su comedia, Tres sombreros de copa.

La Obra

Tres sombreros de copaObra maestra del teatro humorístico español, Tres sombreros de copa  se escribió en 1932.

La fuerza dramática de Tres sombreros de copa está en la colisión de dos mundos irreconciliables, pero necesitados entre sí, que parten de dos concepciones vitales opuestas. El mundo burgués, cursi, adinerado y limitado por una moral que a veces es tan estricta en sus formas como desgarrada en su fondo, de una provincia española, y el mundo inverosímil, errante, libre y sin esperanzas que forman las graciosas muchachas que integran el ballet del music-hall. Cada uno de estos mundos se rige y sustenta por leyes distintas y genuinamente propias. En ella aparecen los temas que van a ser constantes en sus libros , el choque entre la imaginación y la realidad, entre el mundo convencional y la libertad.

Se trata de una obra de humor amargo y ácido y de una enorme comicidad conseguida especialmente a través de un lenguaje disparatado, que no se adecua a la situación y por los múltiples y estrafalarios personajes que Mihura pone en escena.

Con esta obra, Miguel Mihura obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1952

Miguel Mihura

“Soy bueno y malo, perezoso y activo, simpático y antipático, triste y alegre, francófilo y germanófilo, modesto y vanidoso, tonto y listo. Soy, por lo tanto, como esos discos de gramófono, que por una cara tienen grabada una dulce melodía y por la otra cara una tabarra. Y todo depende de que se acierte a colocarme de un lado u otro en el tocadiscos”. Miguel Mihura

Nacido en Madrid en 1905, su faceta de autor, actor y empresario teatral le permitió conocer el teatro desde diferentes ópticas. El  joven Mihura abandonó sus estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como Gutiérrez,  Buen Humor  y Muchas Gracias.

Durante los años veinte, trabajó como periodista. Son años bohemios, de tertulias en los cafés, donde conocerá a importantes periodistas del género humorístico como Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela.

Tres dramaturgos españoles

Mihura fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas La Ametralladora, que se publicaba en Valladolid y que dirigió durantela Guerra Civil, sus artículos aparecían con el pseudónimo Lilo; y La Codorniz, revista que dirigió hasta 1946. Esta revista es uno de los capítulos más importantes de la literatura humorística española del siglo pasado.

Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década delos cincuenta: en 1932 escribió Tres sombreros de copa, que no publicó hasta 1947, y no fue representada hasta 1952 (veinte añosdespués de escrita).

Otras destacadas comedias suyas son: El caso de la señora estupenda, A media luz los tres, El caso del señor vestido de violeta, ¡Sublime decisión!Melocotón en almíbarMaribel y la extraña familia (Premio Nacional de Teatro 1959-1960), Ninette y un señor de Murcia, La decente (Premio «Espinosa y Cortina» dela Real Academia Española),  Sólo el amor y la luna traen fortuna.

Durante la Guerra Civil, se refugió en San Sebastián con el bando nacional y militó en la Falange Española. Allí fue director de una revista de propaganda para los soldados del frente. Más tarde, en 1941, esta revista se convertirá en La Codorniz, considerada como el estandarte paródico de las convenciones sociales del momento. El tema de la libertad aparecerá también en ¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado don Juan (1956) y La bella Dorotea (1963), si bien desde perspectivas diferentes.

A partir de la década de los cincuenta se produce un cambio en la obra de Mihura: la sátira se impone sobre el humor. Este viraje, que se aprecia ya en El caso de la señora estupenda (1953), se consolida en A media luz los tres.

Como autor para el cine, fue autor, solo o en colaboración, de los guiones de numerosas películas, algunas tan destacadas como La hija del penal (dirigida por E. Maroto), Boda en el infierno (dirigida por Tony Román), La calle sin sol (dirigida por Rafael Gil), La corona negra (dirigida por Luis Saslawski), Bienvenido, Mr. Marshall  (dirigida por Luis García Berlanga)

Miguel Mihura fue elegido, en 1976, para ocupar el sillón K de la Real Academia Española de la Lengua, pero no llegó a leer el discurso de ingreso porqué murió en Madrid el 28 de octubre.

Siguiendo con nuestros grandes escritores nuestra próxima lectura, en Café con libros  será “Historia de una maestra” de Josefina R. Aldecoa

Posted on 11 Abril, 2013, in Club Os Rosales, Escritores, Libros lidos and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: