Seda de Alessandro Baricco


 Seda  de Alessandro Baricco es el punto y aparte, de nuestro maravillo viaje “Ver el mundo”  de Café con Libros.

La obra

seda1Seda es una historia de amor, como la define su autor, una extraordinaria historia de amor, pero también una historia de dolor y de deseos insatisfechos.

Todo ello descrito con un ritmo narrativo pausado, sutil y con destellos de un erotismo suavísimo como la seda.

Francia, mediados del siglo XIX. Hervé Joncour vive con su mujer Hélene en el pequeño pueblo francés Lavilledieu, y se dedica a comprar y vender gusanos de seda para fabricar el tejido más bello y valioso del mundo. Cuando la enfermedad afecta a los gusanos se verá obligado a viajar hasta el inexpugnable Japón, una tierra de leyenda en el fin del mundo, donde se fabrica la seda más delicada y preciosa del mundo.

En esta tierra desconocida, exótica e hipnótica, conocerá a su proveedor un misterioso y poderoso hombre de negocios y a una bella mujer. Cuando Hervé la mira por primera vez, siente amor, deseo, obsesión, maravilla, turbación… Su vida ya no será la misma, no podrá sacarse de la cabeza, de sus sueños, de sus recuerdos, a esa mujer cuyo nombre, cuya voz, desconoce.

Baricco con breves pinceladas describe la última etapa de un Japón completamente aislado del mundo y de la imposición, a través de la guerra, de su apertura al comercio internacional, “la ruta de la seda”.

El autor

ALESSANDRO BARICCO

Alessandro Baricco escritor, dramaturgo y músico italiano nació en Turín en 1958.

Tras licenciarse en Filosofía y estudiar Piano, sus primeros escritos fueron ensayos de crítica musical, centrándose en la relación entre la música y la modernidad. Colaboró como crítico musical en publicaciones como La Repubblica y La Stampa, y presentó varios programas en Rai Tre. Ha escrito y dirigido varias obras de teatro.

Publicó su primera novela, Castelli di rabbia (Tierras de cristal), en 1991, pero fue su obra Seda (1996) la que realmente le granjeó éxito crítico y comercial a nivel internacional, traducido a diecisiete idiomas. Sólo en España ya ha superado las 40 ediciones.

Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, y ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Premio Médicis en 1991 por Tierras de cristal y el Premio Viareggio en 1993 por Océano mar.

En 1993 fundó una escuela literaria en Turín, a la que llamó Scuola Holden en honor al personaje principal de El guardián entre el centeno de Salinger. Es notoriamente tímido con la prensa, llegando a promocionar su libro City (1999) exclusivamente por Internet. En 2003 realizó una versión leída de City junto con el grupo musical Air, en el disco City Reading (Tre Storie Western).

También ha trabajado en televisión. En 1993 presentó el programa L’amore è un dardo, dedicado a la lírica. En 1994 fue el ideador y presentador de un programa dedicado a la literatura denominado Pickwick, en el cual se trataban tanto la lectura como la escritura.

En el año 2008 debutó como director de cine con Lezione 21, película centrada en un joven que viaja a los Alpes inspirado por Beethoven. Cuenta con el protagonismo de Noah Taylor, John Hurt y Leonor Watlin.

Seda, fue llevada al cine por François Girard en el 2007 Keira Knightley y Michael Pitt con colaboración en la producción del propio autor.

Algunos de sus últimos trabajos publicados en español son las novelas Emaús y Mr. Gwyn.

Con esta historia finalizamos este segundo bloque de Café con Libros y nos embarcamos en las grandes obras de nuestros escritores.

Y empezamos con una de las obras más deliciosas  y bellas del maestro Jose Luis Sampedro, La sonrisa etrusca.  Os esperamos.

Advertisements

Posted on 8 Marzo, 2013, in Club Os Rosales, Libros lidos and tagged , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Mis citas favoritas del libro

    Seda (Alessandro Baricco)

    Llovía su vida, frente a sus ojos, espectáculo quieto.

    Hara Kei siguió caminando, con un paso lento, ajeno a cualquier forma de cansancio. A su alrededor reinaba el más absoluto silencio, y el vacío. Como cumpliendo un extraño precepto, a dondequiera que fuese, aquel hombre andaba en una soledad sin condiciones, y absoluta.

    La residencia de Hara Kei parecía sumergida en un lago de silencio.

    Durante todo el tiempo que le concedió al destino, únicamente sombras y silencio fue lo que se filtró de aquel singular escenario.

    Y, con cuidado, detuvo el Tiempo durante todo el tiempo que lo deseó.

    Mil veces buscó los ojos de ella y mil veces ella encontró los suyos.

    Tal vez sea que la vida a veces da tales vueltas que no queda ya absolutamente nada que decir.

    Tiene algo dentro, una suerte de infelicidad.

    Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.

  2. Bertha Riquelme Palacios

    ME GUSTÓ EL CONTEXTO SILENCIOSO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NOVELA , HAY UN AMOR TRIANGULADO. UNA COMUNICACIÓN SILENCIOSA DONDE EL LECTOR FORMA PARTE DEL MISMO. LOS PERSONAJES ESTÁN INMERSOS EN UNA NUBE DE SILENCIO ENTENDIDO; EXISTE UNA COMPLICIDAD ENTRE LOS MISMOS. LOS PERSONAJES DE BARICCO SON MISTERIOSOS, IMPREDECIBLES,DIRÍA QUE INTROVERTIDOS, ENVUELTOS EN UN MISTERIO QUE NO SE TERMINA DE DESCIFRAR.
    LEÍ “OCÉANO MAR” Y LOS PERSONAJES SON ASÍ. EL AGUA ES UN ELEMENTO PRESENTE…BUENO ES ITALIANO, AGUA POR TODOS LADOS.

  1. Pingback: Seda de Alessandro Baricco | Blogs Clubs Lectura das Bibliotecas Municipais da Coruña

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: