Tierra desacostumbrada de Jhumpa Lahiri


En el club de lectura de Os Rosales, Café con libros, estamos llegando casi a la recta final de nuestro segundo bloque de lecturas, dedicado a otras culturas, con la novela Tierra desacostumbrada, de la autora Jhumpa Lahiri.

La obra

tierra desacostumbradaTierra desacostumbrada reúne ocho cuentos, aunque los tres últimos forman en realidad una pequeña novela, la historia de Hema y Kaushik. ¡Esta segunda parte fue la que más nos gustó a todos los integrantes del Club!

En el libro, Jhumpa Lahiri regresa a sus temas eternos, al mundo de los pequeños dramas familiares, de los indios que luchan toda su vida por adaptarse a un mundo nuevo, a las historias de amor cansadas, a lo nunca dicho que pesa mucho más que lo dicho…

Los relatos de Lahiri —que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos— no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración, sino que retratan con gran fidelidad las vivencias y emociones que ocupan y preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna.

Son historias acerca de una variada galería de personajes caracterizados con singular delicadeza y simpatía: hermanos y hermanas, padres e hijos, maridos y mujeres, amigos y amantes que se ven obligados a afrontar momentos fundamentales en sus relaciones y navegar como pueden en aguas desconocidas, entre la inocencia y la experiencia, entre los dictados de la remota tradición familiar y la emancipación personal, entre el impulso de reinventarse a sí mismos y definir su identidad en un mundo fragmentado.

La autora

Jhumpa Lahiri nació en 1967 en Londres de padres bengalíes y a los dos años de edad se trasladó con su familia a Rhode Island, Estados Unidos.

Su primer libro, Intérprete de emociones, una colección de relatos, recibió el Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción cuando acababa de cumplir 32 años. Fue un galardón sorprendente, que vivió con una mezcla de ilusión e incredulidad. Obtuvo además el PEN/Hemingway Award y el premio de la revista The New Yorker al mejor debut literario del año.

Luego escribió la novela El buen nombre, que relata la historia de una familia india desde que emigra a Estados Unidos hasta que sus hijos crecen ya convertidos en ciudadanos del nuevo mundo. El libro, que volvió a cosechar un extraordinario éxito crítico y comercial, fue llevado al cine por la realizadora india Mira Nair en 2006.

Tierra desacostumbrada, su tercer libro, ha recibido el Premio Frank O’Connor, el Premio Vallombrosa Von Rezzori y fue escogido por The New York Times Mejor Libro del Año 2008.

En la próxima tertulia del día 6 de marzo comentaremos el libro Seda de Alessandro Baricco, además de desvelar las lecturas que nos mantendrán ocupados la última parte de este “curso”…

Advertisements

Posted on 2 Marzo, 2013, in Club Os Rosales, Libros lidos and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Tierra desacostumbrada (Jhumpa Lahiri)

    Pero nunca se transmitía la sensación de la presencia de su padre en aquellos lugares.

    … las firmaba, como si alcanzar la felicidad fuera algo tan sencillo.

    Pero nada la hacía feliz; recientemente, en el transcurso de una conversación, él también se lo había señalado.

    Había ocasiones en que Ruma se sentía mucho más cerca de su madre que en cualquier otro momento de su vida, una cercanía derivada sencillamente de pensar en ella tan a menudo, de echarla de menos. Pero era consciente de que se trataba de una ilusión, un espejismo, y de que la distancia entre ellas era ahora infinita, inexorable.

    Era sencillamente la consecuencia de estar casado tantos años, la costumbre de la compañía.

    No quería ser parte de otra familia, parte del desbarajuste, las peleas, las exigencias, la energía requerida.

    La vida no hacía más que crecer hasta cierto punto.

    Era el único placer totalmente inesperado de su vida.

    Empecé a compadecer a mi madre; cuanto mayor me hacía, más comprendía la vida tan solitaria que llevaba.

    La información se precipitó entre ambos, valiosa por los años que se la había ocultado, insignificante ahora que se la había dado.

    No puedo seguir arreglando lo que va mal en esta familia.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: