Dar la vida y el alma


El Club de Lectura de los Lunes   se reúne de nuevo y comienza la lectura del segundo libro.  La  escritora gallega Marina Mayoral nos lleva de la mano para poder adentrarnos en su libro Dar la Vida y el Alma.

Marina Mayoral (Mondoñedo1942). Escritora y articulista en gallego y castellano

Estudia los dos primeros años de Filosofía y letras en la Universidad de Santiago de Compostela, se traslada a Madrid y se licencia en Filología Románica, se doctora con una tesis basada en la poesía de Rosalía de Castro. Más tarde se diploma en psicología.

Actualmente trabaja como profesora de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y es una autoridad en Rosalía de Castro. En 1979 gana el Premio de Ámbito Literario por Cándida otra vez, y en 1980 el Premio Novelas y Cuentos por Al otro lado.

Al año siguiente se le otorga el Premio Gabriel Sijé de Novela Corta por Plantar un árbol. Gana el Premio Losada Diéguez por Chamábase LLuís en 1989. En la actualidad colabora en diversas publicaciones como el suplemento El Semanal.

Más información sobre la autora:

www.marinamayoral.es

DAR LA VIDA Y EL ALMA

En la noche de bodas, Amelia , una chica de dieciocho años de familia rica , es abandonada por Carlos, su marido, en un lujoso hotel de París. Él se marcha con todo lo que tiene algún valor: dinero, joyas, abrigo de piel, maletas. Ella se queda con un camisón por todo equipaje .

Amelia es recogida por su padre y regresa a su ciudad . Nadie entiende que no quiera anular el matrimonio ni por qué, cada vez que ese hombre aparece en su vida, ella lo recibe de nuevo.

Muchos años después una novelista se obsesiona con esa historia que ha oído contar en su niñez, convencida de que en aquellos hechos del pasado encontrará la clave que le permitirá entender su propia trayectoria sentimental. Los motivos de Amelia, que nadie conoce, pueden haber sido muy diversos : amor, sentido religioso del sacrificio, dependencia sexual, venganza …

La novelista va recogiendo testimonios de las personas que conocieron a los protagonistas de los hechos y los compara con su propia experiencia y con la que le proporcionan las obras literarias que han tratado sobre el amor .

Pero en definitiva, cada lector tiene que encontrar su propia respuesta.

Siempre me sorprenden los lectores que me dicen con absoluto convencimiento: “lo que le pasaba a Amelia es que …” Yo sigo sin saber con seguridad cuales fueron sus motivos más hondos, lo que la llevó a mantener su vida unida a la de aquel hombre hasta el final .

Naturalmente tengo mi propia idea sobre lo sucedido, pero sigo teniendo dudas , por eso lo he contado de ese modo, para no interferir en las respuestas personales de los lectores.

La novela lleva  citas literarias que pueden ayudar a entender el sentido de la vida que en él se refleja . De una de ellas, se toma el título.

La cita de  Lope de Vega , de su soneto famoso en el que dice lo que es para él el amor .

“Creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor . Quien lo probó lo sabe”

Su obra

Como narradora su visión del mundo se caracteriza por una especial concepción del amor y de la muerte como fuerzas condicionantes del destino humano. Las notas formales más destacadas son la finura de los análisis psicológicos, el humor , la naturalidad de la prosa , el juego de perspectivas, y las estructuras metaliterarias. La acción de casi todas sus novelas se desarrolla en un lugar imaginario, situado en Galicia, llamado Brétema, nombre que en castellano significa ‘niebla’ .

Varias de sus novelas han sido traducidas al alemán, italiano, polaco, portugués, catalán y chino.

Sus cuentos se encuentran en las mejores antologías en lengua española y también en antologías de lengua inglesa y alemana. Como investigadora destacan sus estudios sobre literatura femenina (Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán , Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado…)y sus análisis del proceso de creación literaria.

Advertisements

Posted on 13 Novembro, 2012, in Actividades do club, Club de los Lunes de Forum, Libros lidos and tagged , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Ha sido un libro, del que hemos disfrutado en el club, le hemos sacado mucho jugo.
    Yo elijo esta frase. “¿Una fanática? Podría ser; una persona segura de tener la verdad. Pero yo, la veo mas como una idealista, alguien que no pacta con la realidad, que no acepta sus leyes”

    • Bibliotecas Municipales de A Coruña

      F.F.O es una frase muy acertada y representativa en la actitud tomada por Amelia tras el huída de su marido.

      En la obra aparecen varias citas literarias. Existe una del poeta Pedro Salinas, miembro de la Generación del 27 que recoge un extracto de un poema donde nos dice que no quiere olvidar el dolor de la pérdida de su amor, porque eso, su dolor, es lo único que le queda de aquel amor y lo que lo asegura de su existencia:
      “No quiero que te vayas, dolor,
      última forma de amar ”

      Qué os parece esta justificación de la protragonista?

      • Hay en el libro cantidad de citas literarias, se nota que Marina Mayoral es profesora de literatura. Algunas de ellas nos han suscitado curiosidad, de hecho ahora vamos a empezar con un libro de Merce Rododera, ya que es una de las escritoras citadas.

        Los versos del dolor…… buf no sé, me parece muy duro.

  2. Mi opinión de Amelia:
    Se casó muy joven y creo que eso le influye para no pedir el divorcio. Supongo que estaba “verde” e inmadura. Está obcecada con la idea de permanecer siempre atada de alguna manera a un hombre tan atractivo y guapo. (puede presumir de marido, aunque sea de esa manera tan penosa……..)
    En su mente, me imagino que tiene, a ese hombre de gran belleza masculina que todas las mujeres quisieran para ellas. Amelia cree que una parte le pertenece, ello hace que la protagonista resista toda una vida atada a esa relación . Por eso no quiere divorciarse.
    Es una ilusión. No nos olvidemos que de ilusión también se vive…………………..
    Es verdad que el amor profundo, aunque duela mucho, es mejor sufrirlo y padecerlo que nunca haberlo conocido.

    Irene

    • Bibliotecas Municipales de A Coruña

      Quizás ella nunca llegó a superar y aceptar que una persona puede desenamorarse y dejar de querer. O quizás, la que no quiso dejar de querer fue ell.
      Y como tú muy bien dices Irene, Amelia optó por aferrarse a un recuerdo y vivir de esa ilusión permanentemente

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: