De novelas que entienden


Tal y como fuimos demostrando estos días, los fondos de nuestras bibliotecas son el reflejo del ir y venir de nuestra sociedad, de sus avances, miedos y logros. En esta recta final del mes dedicado a la temática LGTB, no queremos dejar de descubriros o, para los más avispados, recordaros, algunas de las joyas en las que el tema de la homosexualidad se trata de forma directa o veladamente.

La cometa rota / Paula Fox

Así, el Premio Hans Christian Andersen de Literatura Infantil y Juvenil, Paula Fox, nos va adentrando en un campo de sentimientos en el que el amor y el odio se entremezclan en el mundo de un adolescente para dar cabida a la aceptación de la homosexualidad de su padre, al que le acaban de diagnosticar SIDA. El temor por lo desconocido va transformándose poco a poco en respeto por lo diferente, y las mentiras dejan paso a la libertad, a la eliminación de los prejuicios. La cometa rota aborda de forma abierta el tema del SIDA, su estigmatización social durante los primeros años de los ’80 y el impacto de la enfermedad entre la comunidad homosexual, pero desde el prisma de un adolescente de 14 años y con un lenguaje directo, sin concesiones.

Al otro lado del espejo / Jordi Sierra i Fabra

Con Al otro lado del espejo seguimos en el mundo adolescente decubierto por   Jordi Sierra i Fabra, en el que podemos encontrarnos también a Marisa, que con sus dieciséis años está llena de preguntas sin respuesta, de miedos e inquietudes respecto a sí misma, su cuerpo y sus sentimientos. Aún no sabe lo que es el amor y, sobre todo, a quién dárselo. Una y otra vez pide respuestas a esa desconocida que es su imagen en el espejo, hasta que decide dar el paso al otro lado gracias a su mejor amiga, al chico que le abre las puertas de un nuevo mundo, sus padres y su hermana.

meu querido padre ramon

 Para aquéllos a los que les guste aderezar las historias con una pizca de humor podrán acompañar a Moncho Borrajo en Meu querido Padre Ramón, recién salido del seminario, con la juventud, la sotana y la belleza inmaculada de los que desconocen el pecado. Hay un demonio especialmente dedicado a los seminaristas guapos, que cuando logran atrapar a uno lo celebran en el infierno con una orgía de carnaval.

La insensata geometria del amor

Y para los romanticones que prefieren soñar, la escritora y psicóloga Susana Guzner nos invita a viajar con María y Eva a través de La insensata geometría del amor. Ésta es una apasionante historia de amor entre dos mujeres, retratada de manera sutil y jalonada de escenas memorables. A través de sus protagonistas, Guzner nos muestra las primeras luces de la seducción y los claroscuros de una pasión desbordante, plena de sensualidad, dudas, ironía, desencuentros y complicidad.

De la misma autora, también podemos disfrutar de Relatos, ideales para evadirse en esos pequeños momentos perdidos del día a día.

 Y aquí os acabamos de dejar ver una pequeña muestra de todo con lo que podréis abrir boca en nuestras Bibliotecas Municipales.

Advertisements

Posted on 29 Xuño, 2012, in A biblioteca recomenda, Obras and tagged , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Sin duda alguna, muy buenas propuestas literarias para el verano.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: