El amante de Marguerite Duras


Ayer, en el club de lectura de Os Rosales, Café con libros, hemos comentado una novela de Marguerite Duras, El amante, obra que alcanzo un éxito mundial.

La obra

El amante obtuvo el Premio Goncourt en 1984. Consiguiendo un tiraje de más de tres millones y fue traducida a cuarenta idiomas.

Una francesa de 15 años viaja en un transbordador y no tarda en notar que un hombre de negocios chino, de 26, la mira. Él, loco con la belleza de la niña, se presenta. Ella acepta su invitación de llevarla en un coche negro al internado. Desde entonces, sabe que tiene a ese hombre en sus manos. La aventura dura un año, Marguerite se va a París y no se vuelven a ver. Años después, la escritora recibe una llamada. Duras cuenta el transcurso de la relación en la novela autobiográfica El amante, una historia que la escritora plasmó con 70 años y con la que alcanzó la fama.

En 1992 el director de cine francés Jean-Jacques Annaud  rodó  la película “El amante” basada en la novela de Marguerite Duras, con Jane March y Tony Leung Ka Fai como actores protagonistas.

La autora

Marguerite Duras, nacida en Saigón, 4 de abril de 1914, pasó su infancia y adolescencia en la Indochina Francesa, experiencia que la marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras. En 1932 vuelve a Francia. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941.

Se casó en 1939 con Robert Antelme. Tuvo un hijo que murió en 1942. Ese mismo año Duras conoce a Dionys Mascolo, que termina siendo su amante. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos participan en la Resistencia francesa. En 1945, pese a su deseo de divorciarse, cuando Robert regresa, en penosas condiciones, del campo de Dachau, ella se queda con él para cuidarle, hecho que relata en su novela El dolor. Se divorcia en 1946.

Sus primeras novelas, Les impudents  (1943) y Le vie tranquille (1944) reflejan la influencia narrativa sajona, después evolucionó hacia las formas del “nouveau roman“.

Se dio a conocer con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950). Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad.

Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran premio del teatro. Marguerite Duras dirigió varias películas, entre ellas India Song y Los niños.

Marguerite murió de cáncer de garganta el 3 de marzo de 1996. Está enterrada en el Cementerio de Montparnasse. Sobre su lápida únicamente dos letras grabadas: M.D.

Ya hemos entregado nuestra siguiente lectura: El extranjero de Albert Camus. La comentaremos en la próxima tertulia el martes 15 de mayo.

Advertisements

Posted on 9 Maio, 2012, in Club Os Rosales, Libros lidos and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Recomiendo en twitter a @Mimundodeletras, una chica que escribe desde los 7 años y se quiere dar a conocer, siganla.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: