La ciudad automática de Julio Camba


Segundo libro de Julio Camba, o periodista nado en Vilanova de Arousa en 1884 e finado en Madrid en 1962. Este libro trata de Nova Iorque, cidade que visitou despois do crack do 29. Fala da cidade e a das suas xentes, da relación de amor-odio coa gran urbe…

Me paso la vida acechando la menor oportunidad para venir aquí, llego, y en el acto me siento poseído de una indignación terrible contra todo. Nueva York es una ciudad que me irrita, pero que me atrae de un modo irrestible: la vorágine, el abismo, el pecado, las mujeres fatales, las drogas malditas…
Para mí Nueva York es la ciudad romántica por excelencia. ¿Conciben ustedes nada más romántico para poner un ejemplo concreto que esto de prohibir las bebidas alcohólicas a fin de elevar a la categoría de delito el acto de tomarse un aperitivo?
Nueva York es, ante todo, el momento presente. Es el momento presente sin más relación con el porvenir que con el pasado. El momento presente íntegro, puro, total, aislado, desconectado. Sólo Nueva York ha acertado a encarnar nuestra época, y probablemente ésta es la verdadera causa de que la gran ciudad nos atraiga y nos rechace a la vez de un modo tan poderoso. Nos atrae porque uno no puede vivir al margen del tiempo, y nos rechaza por la estupidez enorme del tiempo en que le ha tocado vivir a uno.

Julio Camba era un xornalista que introduxo o humor nas súas crónicas: unha mezcla entre a columna de opinión e o microrelato. O que lle gustaba era a boa vida: viaxar, comer e beber ben, coñecder xente, falar con todo o mundo.

Disfrutemos da ironia, da retranca e atopemos as coincidencias do crak do 29 coa situación actual…

Advertisements

Posted on 9 Febreiro, 2011, in Club Forum tardes and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Supongo que hoy la tertúlia fue muy interesante. El libro lo merece. Con mucha sátira, pero con amenidad se deja leer y al mismo tiempo hacer una interesante comparación con la situación actual. Muy bien, saludos de Angeles

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: